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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. MARÍA ELENA CHALCO MÁRQUEZen_US
dc.contributor.authorTANDAZO JIMÉNEZ, ANA MARÍA-
dc.contributor.authorVALDIVIESO CEVALLOS, RITA JOSEFINA-
dc.date.accessioned2013-10-12T20:28:53Z-
dc.date.available2013-10-12T20:28:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3428-
dc.description.abstractUna vez concluido el proceso de la investigación, analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastando los resultados con la realidad, fundamentados todos estos aspectos con el aporte científico, se ha podido investigar sobre los efectos del maltrato infantil, problema que hoy en día es cada vez más frecuente en los hogares y que afecta al proceso de aprendizaje de los educandos. La ejecución de la investigación se apoyó en el método científico a través de la recolección, organización, procesamiento, análisis e interpretación de la información teórica y de campo, la cual se recolectó con encuestas a los padres de familia, la aplicación de una encuesta a las maestras y los informes del rendimiento escolar de los niños y niñas investigados. Para dar mayor sustento científico a esta investigación, se la fundamentó en el contenido teórico que hace referencia en su primer capítulo al maltrato infantil, su conceptualización, causas y consecuencias en el desarrollo del niño y su entorno socio-cultural; y, en el segundo capítulo, se sustenta teóricamente al proceso de aprendizaje, conceptualizando con claridad el término y detallando las estrategias didácticas, técnicas y procedimientos que se desarrollan en dicho proceso. Sobre la base de la fundamentación teórica se planteo el siguiente objetivo concienciar a los padres de familia y maestras que el maltrato infantil es causa para que no haya aprendizaje en los niños del Primer Año de Educación Básica. los objetivos y se establecieron la hipótesis, las mismas que ha sido ya analizada y comprobadas. La población investigada la constituyó por una parte, los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Santa Juana de Arcos” en un número de 70 infantes, los padres de familia de estos niños y sus maestras. Las técnicas e instrumentos utilizados en esta investigación permitieron identificar el maltrato infantil a los niños investigados y el bajo nivel de rendimiento escolar que presentan los estudiantes del Primer Año de la Escuela “Santa Juana de Arcos”, durante el período 2008-2009. Identificados los casos motivo de esta investigación se procedió a contrastarlos con el rendimiento escolar, llegando a concluir que efectivamente existe una relación significativa entre el maltrato infantil y el aprendizaje, por cuanto los resultados lo confirma de una manera clara y contundente: los niños y niñas víctimas de este maltrato tienen mucha dificultad para aprender y en consecuencia su rendimiento es bajo. Los resultados de esta investigación se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos cuya información, luego de ser analizada e interpretada permitió llegar a la verificación de la hipótesis planteada. Sobre esta base se llegó a determinar conclusiones y recomendaciones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “SANTA JUANA DE ARCOS” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, DEL CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2008-2009.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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