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Título : DESARROLLO DE DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES, EN LAS ÁREAS PSICOMOTRIZ, SOCIO-AFECTIVA Y COGNITIVA, EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO”. PERIODO 2008-2009.
Autor : Dra. JANETH CARRIÓN CEVALLOS
RIOFRIO ESCOBAR, VIVIANA DEL CISNE
SOTO GALVEZ, ANDREA MARIBEL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado ¨Desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes, en las áreas psicomotriz, socio-afectiva, cognitiva, de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del barrio “Víctor Emilio Valdivieso”. Período 2008-2009¨, tiene como objetivo general: colaborar en la formación integral de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica, del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” (Tierras Coloradas) que asisten a distintas instituciones educativas de la ciudad de Loja, por medio de desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actividades útiles en las áreas psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva, mediante actividades de apoyo pedagógico extra clase en la comunidad, y como objetivos específicos: sistematizar las principales destrezas y habilidades básicas no desarrolladas; desarrollar de manera planificada actividades con temáticas pertinentes, que permitan a las niñas y niños dominar las destrezas y habilidades básicas en las áreas mencionadas; y, evaluar los niveles de avance y desarrollo de destrezas y habilidades. La metodología se ubica dentro de una investigación-desarrollo y se ejecutó en base al cumplimiento de objetivos específicos para lo cual en l intervención se considero a tres niños de Prime Año de Básica. Como conclusiones se destaca que las niñas y niños presentaban limitaciones y dificultades en cada una de las áreas (psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva) con lo que fue necesario realizar actividades de clase acordes e intervenir, logrando con esto superar dichos problemas de aprendizaje. Además, los niños en vez de contar con un entorno favorable, estimulante y con seres humanos sensibles, se encuentran con una participación disminuida de los padres, madres, educadores y familiares en el proceso educativo, además el ambiente familiar es el referente principal y el ambiente afectivo de socialización más importante del niño porque a través de la familia ellos se vinculan con el mundo, reconocen el momento de las cosas, quienes son los otros y como relacionarse con ellos, aprenden a expresarse, a experimentar sus emociones y sentimientos, adquieren su cultura, su visión del mundo, la lengua, los valores, las creencias, las costumbres, las formas de convivencia; cabe recalcar que es de suma importancia la metodología de los maestros ya que enfatiza la práctica como un factor potencial del conocimiento y recupera la experiencia de los niños a la vez que la enriquece y supera como resultado de la reflexión personal y grupal; frente a lo cual se recomienda que para obtener un diagnostico confiable es necesario aplicar pruebas acordes a cada área de aprendizaje, recopilando datos precisos y claros que nos permitan ubicar a la niña o niño en qué nivel de desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos se encuentra y así poder intervenir con planificaciones micro-curriculares en las cuales se tomen en cuenta todas las destrezas y habilidades que comprende dichas áreas, con materiales adecuados que permitan atender todos los ámbitos que implican el desarrollo de las niñas y niños y de esta manera superar las falencias detectadas en el aprendizaje. Así mismo tanto en el campo educativo como el familiar es imprescindible derivar estrategias metodológicas que permitan a las niñas(os) vincularse con normalidad y como sujetos de derechos, asimismo es importante que el hogar se deba convertir en un espacio de estimulo y de valoración en la que se refuercen las experiencias y los conocimientos aprendidos en el Centro de Refuerzo Escolar, lugar en el cual las niñas y niños, además de desarrollar sus destrezas y habilidades comparten un espacio de afecto y de juego con los adultos; así como también es necesario que las maestras (os) planteen una metodología adecuada y acorde al grupo que va a capacitarse, a sus niveles de conocimiento y formación, y a la temática particular de capacitación que tiene cada niña(o).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3417
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