Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3410
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Margoth Iriarte Solanoen_US
dc.contributor.authorBRAVO CUEVA, GLADYS DE JESÚS-
dc.contributor.authorLOJÁN GONZÁLEZ, JORGE VINICIO-
dc.date.accessioned2013-10-12T03:01:50Z-
dc.date.available2013-10-12T03:01:50Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3410-
dc.description.abstractEl presente estudio busca la recuperación y sistematización de los saberes y haceres culturales de la parroquia Quinara del cantón Loja, mediante la aplicación de metodologías para el estudio de comunidades. Para ello se aplicó la investigación de campo y revisiones documentales que nos permitieron obtener datos puntuales como la ubicación geográfica, orografía e hidrografía del sector. También aplicamos encuestas a los moradores del sector y obtuvimos datos sobre población, situación laboral, flujos migratorios, niveles de escolaridad y el nivel de instrucción de los pobladores, mediante entrevistas a los adultos mayores, conocimos la historia de este lugar, los saberes y conocimientos ancestrales de sus pobladores así como sus juegos, cuentos, refranes, adivinanzas y cantos; con toda esta valiosa información elaboramos un documento sobre los saberes y haceres culturales de Quinara y una Guía de trabajo en el Área de Lengua y Literatura para el segundo año de Educación General Básica, que permite a los estudiantes, la adquisición de aprendizajes significativos. Luego de plasmar esta investigación hemos concluido que la Guía para el Aprendizaje de la Lengua y Literatura es más eficaz y productiva intelectualmente, cuando sus actividades están en relación con el medio en el que se desenvuelve el estudiante, y plantea actividades con objetos, personajes y lugares que el infante conoce. Finalmente, se recomienda al personal docente de los primeros años de Educación General Básica el uso de la Guía Didáctica organizada a partir de la recuperación de información de la Parroquia Quinara, pues permite a los niños relacionar el aprendizaje adquirido con los elementos de su entorno, logrando una mayor calidad en el aprendizaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LOS SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA QUINARA Y SU INSERCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRAVO CUEVA GLADYS DE JESÚS´-LOJÁN GONZÁLEZ JORGE VINICIO.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.