Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3410
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Margoth Iriarte Solano | en_US |
dc.contributor.author | BRAVO CUEVA, GLADYS DE JESÚS | - |
dc.contributor.author | LOJÁN GONZÁLEZ, JORGE VINICIO | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-12T03:01:50Z | - |
dc.date.available | 2013-10-12T03:01:50Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3410 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio busca la recuperación y sistematización de los saberes y haceres culturales de la parroquia Quinara del cantón Loja, mediante la aplicación de metodologías para el estudio de comunidades. Para ello se aplicó la investigación de campo y revisiones documentales que nos permitieron obtener datos puntuales como la ubicación geográfica, orografía e hidrografía del sector. También aplicamos encuestas a los moradores del sector y obtuvimos datos sobre población, situación laboral, flujos migratorios, niveles de escolaridad y el nivel de instrucción de los pobladores, mediante entrevistas a los adultos mayores, conocimos la historia de este lugar, los saberes y conocimientos ancestrales de sus pobladores así como sus juegos, cuentos, refranes, adivinanzas y cantos; con toda esta valiosa información elaboramos un documento sobre los saberes y haceres culturales de Quinara y una Guía de trabajo en el Área de Lengua y Literatura para el segundo año de Educación General Básica, que permite a los estudiantes, la adquisición de aprendizajes significativos. Luego de plasmar esta investigación hemos concluido que la Guía para el Aprendizaje de la Lengua y Literatura es más eficaz y productiva intelectualmente, cuando sus actividades están en relación con el medio en el que se desenvuelve el estudiante, y plantea actividades con objetos, personajes y lugares que el infante conoce. Finalmente, se recomienda al personal docente de los primeros años de Educación General Básica el uso de la Guía Didáctica organizada a partir de la recuperación de información de la Parroquia Quinara, pues permite a los niños relacionar el aprendizaje adquirido con los elementos de su entorno, logrando una mayor calidad en el aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LOS SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA QUINARA Y SU INSERCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BRAVO CUEVA GLADYS DE JESÚS´-LOJÁN GONZÁLEZ JORGE VINICIO.pdf | 5,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.