Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3402
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Margoth Iriarte Solano. | en_US |
dc.contributor.author | LÓPEZ PARDO, MAGALI REINERIA | - |
dc.contributor.author | MORA SIGCHO, NIMIA ROSARIO | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-12T02:26:03Z | - |
dc.date.available | 2013-10-12T02:26:03Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3402 | - |
dc.description.abstract | Nuestra investigación buscó el fortalecimiento de la identidad cultural, el conocimiento del escenario natural y social en los niños del Segundo año de Educación Básica, de la parroquia San Pedro de Vilcabamba a través de la utilización y manejo de la guía de aprendizaje en el área de Lenguaje y Comunicación. Para ello nos apoyamos en las encuestas y entrevistas a líderes comunitarios, investigaciones bibliográficas y la observación directa llevada a cabo en cada uno de los barrios de esta parroquia; después de obtenida esta información se sistematizó y se construyó la guía didáctica que esta conformada por seis bloques curriculares donde se desarrollan macrodestrezas y microdestrezas; se detallan e indican actividades para obtener aprendizajes significativos, pues llevan al estudiante a desarrollar la observación, el análisis, comparar situaciones, expresar sus ideas y dar criterios o soluciones ante un determinado problema en su ámbito estudiantil. La guía muestra una secuencia en el desarrollo de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. Como resultados tenemos un documento informativo que contiene datos de la comunidad de la parroquia San Pedro de Vilcabamba y la guía didáctica, que incorpora los saberes y haceres culturales de las comunidades que integran dicha parroquia. De todo el trabajo realizado concluimos que para llevar a cabo con éxito el proceso enseñanza- aprendizaje es necesario trabajar en base al contexto, e incorporarlo como medio de enseñanza; ya que la experiencia, el contacto directo del estudiante con el objeto de estudio da como resultados aprendizajes significativos; por lo que se recomienda a los docentes trabajar en el área de Lenguaje y Comunicación rescatando saberes propios de la comunidad en que laboran para que contrarresten el extranjerismo o utilización de términos ajenos al entorno del estudiante, que trae como consecuencia el abandono de nuestra propia identidad. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LOS SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA Y SU INSERCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA”. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LÓPEZ PARDO MAGALI REINERIA-MORA SIGCHO NIMIA ROSARIO.pdf | 3,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.