Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3393
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Carmita Lalangui Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CARRIÓN PILCO, PATRICIA ELIZABETH | - |
dc.contributor.author | POZO VINTIMILLA, LILIANA ROSARIO | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-12T01:40:12Z | - |
dc.date.available | 2013-10-12T01:40:12Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3393 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo se realizó con la intención principal de conocer la influencia que ejerce la coordinación psicomotriz gruesa en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y se denominó: “La coordinación psicomotriz gruesa y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 6 años del Centro Educativo “San Gerardo” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2008-2009”. Los objetivos estuvieron encaminados en primer lugar a: Analizar la incidencia de la coordinación psicomotriz gruesa en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 - 6 años, así como determinar de qué manera incide la psicomotricidad gruesa en el desarrollo del lenguaje oral y por último verificar si la mala coordinación de la psicomotricidad gruesa incide en el desarrollo de las dislalias, de los niños y niñas de 4 a 6 años que asisten al Centro Educativo “San Gerardo” de la Ciudad de Loja. Período lectivo 2008-2009. Los métodos que orientaron el desarrollo de la presente investigación fueron: científico, dialéctico, Inductivo, deductivo, analítico sintético, hipotético-deductivo, así como la aplicación de la estadística descriptiva los mismos que sirvieron para orientar con precisión la presente investigación. Para desarrollar y alcanzar lo planificado se hizo uso de algunas herramientas como: pruebas de valoración para determinar aspectos de coordinación psicomotriz gruesa, lenguaje y dislalia, las cuales nos ayudaron a determinar los problemas existentes en motricidad y su incidencia en el lenguaje oral determinando así la aparición de una dislalia. Luego del análisis correspondiente a los datos, se concluye que un desarrollo inadecuado de su motricidad gruesa incide en el desarrollo del lenguaje oral, provocando así dislalias en los niños de 4 a 6 años que asisten al Centro Educativo “San Gerardo” de la Ciudad de Loja Todo este conjunto de estrategias fueron de gran ayuda y beneficio al momento conseguir mejoras en el lenguaje y motricidad de los niños. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LA COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ GRUESA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 a 6 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN GERARDO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2008-2009” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARRIÓN PILCO PATRICIA ELIZABETH-POZO VINTIMILLA LILIANA ROSARIO.pdf | 941,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.