Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/337
Título : EVALUACION DEL EFECTO DE LA INOCULACION CON HONGOS MICORRIZICOS EN LA PROPAGACION DE ALNUS ACUMINATA Y MORELLA PUBESCENS
Autor : URGILES GOMEZ, NARCISA
QUICHIMBO, LUCIA
SCHUESSLER, ARTHUR
KRUEGER, CLAUDIA
Palabras clave : Hongos micorrízicos arbusculares
inóculos nativos
actinorrizas
especies forestales
invernadero
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista ECOLOGIA FORESTAL REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL Vol. 1 No.
Resumen : Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) son indispensables para el crecimiento y desarrollo de especies forestales. La especies de Alnus acuminata. H.B.K y Morella pubescens (Humb. & Bonpl. Ex Wild.) Wilbur Sinonimos: Myrica pubescens H. % B. ex wild. Establecen una relación simbiótica dual con hongos micorrízicos arbusculares y Frankia, bacterias actinorrizas. El presente estudio estuvo enfocado a la aplicación de inóculos nativos de micorrizas en la propagación de especies forestales, por ello se realizó un bio-ensayo en el invernadero utilizando las especies en estudio como plantas hospederas inoculados con sustrato micorrízicos. Durante el experimento se evaluaron el crecimiento de las plántulas en altura y diámetro después del transplante, a los tres y seis meses, mientras que el porcentaje de colonización de micorrizas y biomasa foliar y radículas se realizó en plántulas de seis meses de crecimiento. Las dos especies propagadas en invernadero demostró un mejoramiento en el crecimiento al ser inoculadas con propágalos de hongos micorrízicos, respecto de los controles (plantas sin inoculo) indicando diferencia estadística al aplicar one-way ANOVA y la prueba de Tukey aplicado para evaluar estadísticamente el crecimiento de las plantas con y sin inóculos micorrízicos con una probabilidad de 0,05 en las dos especies propagadas en el vivero forestal.
Descripción : Actualmente los ecosistemas naturales se encuentran modificados por el accionar de las actividades antrópicas (agricultura intensiva, minería, industrias, deforestación) cuando el desaparecimiento paulatino de comunidades vegetales naturales y a la par la destrucción de comunidades de microorganismos, generando inconvenientes en la adaptación y sobrevivencia de especies vegetales destinadas a la restauración de ecosistemas (Moncayo 2007).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/337
ISSN : 1390-6135
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACION DEL EFECTO.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.