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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Julio Hernán Vivanco Lópezen_US
dc.contributor.authorTINOCO CASTILLO, MARÍA ELIZABETH-
dc.contributor.authorVIVANCO CHURO, KATTY ELIZABETH-
dc.date.accessioned2013-10-11T04:09:56Z-
dc.date.available2013-10-11T04:09:56Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3368-
dc.description.abstractLa aplicación de métodos y técnicas para la lecto-escritura inciden en el proceso enseñanza aprendizaje, de los niños(as) de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la escuela “Bermeo Vásquez” de la parroquia Yamana, cantón Paltas, periodo 2010 – 2011, es la problemática que se analiza en este trabajo investigativo. El desarrollo de nuestra tesis de investigación se involucra en la realidad socio educativa de nuestro Cantón, tiene su origen en una realidad previamente observada lo que la incluye en el paradigma cualitativo y cuantitativo, permitiéndonos abordar hacia una realidad concreta los objetivos planteados siendo el general: Contribuir para que los docentes utilicen métodos y técnicas adecuados en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la Escuela “Bermeo Vásquez” de la Parroquia Yamana, Cantón Paltas, periodo académico 2010 – 2011., la información empírica y sus resultados nos llevaron a confirmar la incidencia que tiene la aplicación de los diferentes métodos y técnicas para la lectoescritura de los niños y niñas de la escuela antes mencionada. Con la información científica recopilada hemos conocido la importancia que tiene la lectoescritura en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que la lectura y la escritura son la base que todo ser humano debe poseer para desarrollarse intelectualmente, existen métodos y técnicas que facilitan este proceso, que todos los docentes deberían conocerlos y aplicarlos para que el proceso de la lectoescritura tenga el éxito deseado. Mediante nuestra investigación de campo se ha podido constatar que los docentes de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la escuela “Bermeo Vásquez”, de la parroquia Yamana, tienen desconocimiento sobre métodos y técnicas actualizadas, que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura. Esto fue posible detectar a través de la siguiente metodología aplicada: el método científico que sirvió de pauta para resolver el problema planteado, mediante la clasificación de datos y la comprobación de las hipótesis; la aplicación del método deductivo permitió partir de datos generales relacionando la información recopilada, para la interpretación de resultados y de esta manera plantear conclusiones y recomendaciones; con el método inductivo se realizó la problemática y se planteó las hipótesis; con la utilización del método estadístico fue posible sintetizar y analizar los resultados de la investigación. Para el cumplimiento del proceso metodológico se aplicó la técnica de la encuesta a 3 docentes y a los 53 estudiantes de educación básica, instrumento que sirvió para determinar la incidencia que tiene la aplicación de métodos y técnicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. De acuerdo a la tabulación de datos se pudo comprobar que los docentes como actividad de motivación realizan oraciones a Dios, sólo dedican una hora a la semana para la actividad de la lectura y lo hacen en el área de lenguaje y comunicación, el desarrollo de las clases es de manera participativa, la mayor parte de niños sostienen que no les gusta la manera como sus profesores les enseñan a leer y a escribir, que practican la lectura de cuentos y la realizan en grupos, así mismo los niños manifestaron que les gustaría dedicar más tiempo a la lectura durante el transcurso de la semana. Basándonos en los resultados obtenidos y relacionándolos con los conocimientos científicos, hemos aceptado las hipótesis planteadas en nuestro trabajo de investigación, así como también redactamos conclusiones, entre las más relevantes podemos anotar que los docentes desconocen sobre los métodos y técnicas actualizadas que se deben aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y el tiempo que dedican los docentes para realizar lectura con los niños es muy limitado y sólo se aplica en el área de Lenguaje y Comunicación, que una vez socializadas en la institución educativa, esperamos que tengan la acogida favorable. Nuestra investigación está dirigida a los docentes para el bienestar de los educandos, ya que la lectura es parte del proceso de formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, que difícilmente puede ser reemplazada por aprendizajes alternativos, durante los primeros años de educación básica, el énfasis debe estar en la lectura como placer, siendo experiencia de vida y la forma de comunicación creadora. Esto es así, porque la lectura sólo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de ella misma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa aplicación de métodos y técnicas para la lecto-escritura, inciden en el proceso enseñanza aprendizaje, de los niños (as) de quinto, sexto y septimo años de educación básica de la escuela “Bermeo Vasquez” de la parroquia Yamana, cantón paltas periodo 2010 – 2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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