Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3349
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. MARÍA ELENA OREJUELA FEIJÓO, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | ASTUDILLO CUEVA, KARINA DEL CISNE | - |
dc.contributor.author | VERA ELIZALDE, LUZ CARMITA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-11T01:27:19Z | - |
dc.date.available | 2013-10-11T01:27:19Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3349 | - |
dc.description.abstract | La Expresión Plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Al pintar, modelar, dibujar, grabar, el niño reúne diversos elementos para así formar un conjunto con un nuevo significado. Durante estos procesos explora, selecciona, interpreta y reforma esos elementos. Este tipo de expresión favorece la adaptación, la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones. La presente investigación de carácter descriptiva, denominada: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DEL JARDÍN DE INFANTES “MERCEDES QUINDE BURNEO” Y DE LA ESCUELA “ELISEO ARIAS CARRIÓN” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERIODO 2010-2011, tuvo como objetivo general: Concienciar en las educadoras sobre la importancia que tiene la Expresión Plástica para el desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas de 5 años de edad. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: El Científico, Analítico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo; como técnicas, la encuesta dirigida a las 4 docentes para conocer que actividades de Expresión Plástica realizan en la jornada diaria de trabajo; además, una guía de observación práctica, para determinar el desarrollo de la creatividad aplicada durante una semana a una muestra de 94 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados determinaron que el 24% de los niños y niñas de 5 años de edad del Jardín de infantes “Mercedes Quinde Burneo” y de la escuela “Eliseo Arias Carrión” del cantón Catamayo, presentan un nivel de poco satisfactorio en el desarrollo de la creatividad, cuyos indicadores principales son: Falta de estimulación y escasa percepción visual. Así mismo se determina que el 100% de las maestras encuestadas manifiestan en un 100% que en la planificación diaria incluyen actividades de Expresión Plástica, considerando a la Expresión Plástica como una forma de desarrollo personal, una vía de comunicación y un instrumento didáctico que favorece la expresión y el desarrollo de estrategias creativas. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DEL JARDÍN DE INFANTES “MERCEDES QUINDE BURNEO” Y DE LA ESCUELA “ELISEO ARIAS CARRIÓN” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERIODO 2010-2011. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ASTUDILLO KARINA - VERA LUZ.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.