Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3348
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. MARÍA ENITH COSTA MUÑOZ, MG.SC.en_US
dc.contributor.authorAGUILAR JARAMILLO, REINA YOLANDA-
dc.contributor.authorPATRICIA AURORA, ECHEVERRÍA CÁRDENAS-
dc.date.accessioned2013-10-11T01:21:58Z-
dc.date.available2013-10-11T01:21:58Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3348-
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo acerca de LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL CAPITÁN “ALFONSO ARROYO” DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL PERIODO 2011-2012, estructurada y desarrollada de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia en la Universidad Nacional de Loja, en concordancia con los preceptos de la investigación científica. Para ello se planteó como objetivo general: dar a conocer a través de la investigación la importancia que tiene la expresión musical en el desarrollo del lenguaje de los niños de cinco años de edad del Centro Educativo Fiscal Capitán “Alfonso Arroyo” de la ciudad de Quito. Los métodos que se aplicaron para la correspondiente investigación fueron: científico, inductivo, analítico, sintético y descriptivo, se aplicaron los siguientes instrumentos como: la encuesta, a un total de 3 maestras, para conocer si utilizan en sus planificaciones actividades de expresión musical y la guía de observación a un total de 119 niños y niñas, para determinar el desarrollo del lenguaje oral. Secuencialmente y en el marco de la aplicación de la encuesta se comprobó que del total de la población investigada, es decir el 100% de las maestras encuestadas contestan que sí, que a través de la expresión musical y de un ambiente artístico el niño conoce, desarrolla y participa de una serie de conductas de comportamiento en lo educativo, social, familiar, le enseña aplicar valores como el respeto a sus semejantes y a la naturaleza, cooperación con su entorno social, cuidado personal y con el medio ambiental, etc. Con la aplicación de la guía de observación a los niños y niñas de cinco años el Centro Educativo, permitió determinar que el nivel de comprensión, expresión y comunicación es de un 73% muy satisfactorio por lo que hemos comprobado que demuestran un excelente desarrollo del lenguaje oral, en cambio un 24% obtuvieron una calificación de satisfactorio por lo que hemos determinado que demuestran un nivel medio en su desarrollo del lenguaje oral; y, un 3% obtuvieron una calificación poco satisfactorio, llegando a determinar que una pequeña población tienen un bajo desarrollo del lenguaje oral.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL CAPITÁN “ALFONSO ARROYO” DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL PERÍODO 2011 – 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUILAR REINA - ECHEVERRIA PATRICIA.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.