Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3344
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DR. GONZALO AGUIRRE VALDIVIEZO | en_US |
dc.contributor.author | TITUANA CAMPOVERDE, ANGEL EDUARDO | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-10T21:58:14Z | - |
dc.date.available | 2013-10-10T21:58:14Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3344 | - |
dc.description.abstract | Dentro del contexto general en el que se ha desenvuelto la sociedad ecuatoriana, se han venido suscitando fenómenos sociales que forman parte de la problemática que envuelve a la mayoría de los países subdesarrollados o tercermundistas. Dentro de esta perspectiva, los flujos migracionales tanto a nivel interno como externo, han formado parte de este proceso histórico de desarrollo, en el que las condiciones de vida especialmente de los sectores vulnerables, han llegado a su máxima pauperización. Frente a este sombrío panorama, a la gente de escasos recursos económicos, así como ciertos sectores de profesionales, buscan por cualquier medio salir de nuestro país con la finalidad de encontrar mejores días para él y su familia, mas aun que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Art. 3.2 establece: “Que todas las personas tienen derecho a movilizarse dentro de su país o fuera de él, así como a escoger libremente el lugar donde quieren vivir y trabajar”1. Desgraciadamente, el Art. 423 de la actual Constitución de la República, ha dado lugar al aparecimiento de traficantes de personas, comúnmente llamados “COYOTES”; quienes se han convertido en los más grandes explotadores de los migrantes, ya que a más de él existen otros actores como el enganchador, aquel que se presenta para ofrecer los servicios del coyotero, el usurero y el pasador. En lo concerniente al tráfico ilegal de personas y la trata de las mismas, es necesario puntualizar que el informe presentado por la Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales, establece una distinción jurídica entres estas dos figuras; así: mientras en el tráfico de personas existe el mutuo acuerdo entre el traficante o coyotero y el migrante; en la trata de personas constituye el uso de la fuerza o amenaza que difieren totalmente del consentimiento de la víctima. Por otro lado el Código Penal en el título V que trata sobres los delitos contra la seguridad pública establece: que se sancionara la trata de personas en los art. 190 y siguientes. Por todo lo expuesto, el presente trabajo se enmarca en proponer una reforma al Art. 190.3 del Código Penal, en cuanto se refiere a la pena que debe imponerse en lo relativo a la trata de personas, con la finalidad de endurecer las penas para aquellos individuos que amasan ingentes cantidades de dinero y atropellan los principios elementales del ser humano. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | NECESIDAD DE REFORMAR EL ARTÍCULO 190.3 DEL CÓDIGO PENAL EN CUANTO A LA PENA QUE DEBE IMPONERSE A LO RELATIVO A LA TRATA DE PERSONAS | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TITUANA CAMPOVERDE ANGEL EDUARDO.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.