Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/334
Título : ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOS INDIRECTOS PARA LA ESTIMACION DE INDICE DE AREA FOLIAR EN AREAS DE PASTIZALES ABANDONADOS
Autor : GARCIA LUZURIAGA, JORGE ALBERTO
GAONA, GABRIEL
Palabras clave : Teledetección
Landsat
LICOR200
Setaria sphacelata
Pteridium aquilinum
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista ECOLOGIA FORESTAL REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL Vol. 1 No.
Resumen : Esta investigación se desarrolló en los meses de julio a diciembre del año 2008, con el propósito de validar dos metodologías indirectas de determinación de Índice de Área Folia (IAF), mediantes un método convencional. La primera metodología, LICOR2000, se basó en la relación existente entre la radiación incidente y la radiación transmitida, que fue medida con el equipo LAI-2000 Plant Canopy Analyzer. Y la segunda se basa en principios de teledetección, y se calcula el IAF a partir de imágenes del satélite Landsat. Las metodologías utilizadas han sido adecuadas a las necesidades de áreas de estudio, en las que predominan las especies de Setaria sphacelata y Pteridium aquilinum. Como resultados más relevantes se obtiene que: El valor de determinación, R2, entre el método convencional y el método LICOR200, es de 0.93; y, con el método de indirecto (Imágenes Landsat) fue de 0,76. La aplicación del método indirecto, como comprobación, fue u análisis multitemporal del IAF en las mismas áreas estudiadas, con escenas Landsat de los años de 1986, 1999 y 2001, cuyos resultados confirman una alteración de la vegetación por actividades antrópicas. A partir de esto se concluye que mediante imagines Landsat, se puede obtener una gran aproximación a la realidad, como la obtenida con los métodos directos en los sitios estudiados.
Descripción : Al considerar la importancia que la FAO ha dado al uso de la teledetección en la caracterización de la superficie terrestre, con fine de ordenamiento y toma de decisiones, se puede fácilmente concluir que los sensores remotos marcan una nueva tendencia en la evaluación y monitoreo de la vegetación. Un ejemplo de estos es la provincia promoción de estas tecnologías por parte de la FAO en LA Evaluación Global de los Bosques por Teledetección. Esto debido a que las mejoras tecnológicas y un mejor acceso a la información de forma más rápida y con alta confiabilidad (FAO 2009).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/334
ISSN : 1390-6135
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO COMPARATIVO.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.