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dc.contributor.advisorDIRECTORA DE TESIS :LCDA. ORFA ISABEL RODRÍGUEZ ARCOSen_US
dc.contributor.authorAMBAR OLYMPIA, VÉLEZ QUEVEDO-
dc.date.accessioned2013-10-10T14:47:37Z-
dc.date.available2013-10-10T14:47:37Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3319-
dc.description.abstractLa investigación titulada “INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS FISCALES DEL BARRIO “MOTUPE” DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA ACCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, surgió de la necesidad de intervenir como Trabajadora Social en problemas que afectan a los niños y niñas en edad escolar como consecuencia de la violencia intrafamiliar, evidenciada como maltrato físico, psicológico y sexual, que repercute en la inteligencia emocional que es una de las habilidades para enfrentarse a la vida, por cuanto el sistema educativo vigente prepara a los niños y niñas en contenidos, habilidades y destrezas de una asignatura o área de conocimiento para que sepan muchas cosas, pero no forma para la vida que es la interacción que como sujetos sociales realizamos para resolver problemas sociales, conflictos interpersonales, familiares, económicos, enfermedades, etc. El sustento de esta investigación radico en la observación a la nueva generación de niños y niñas, de las Escuelas del Barrio Motupe, quienes a pesar de haber mejorado su nivel de vida, existe falencias en su desarrollo emocional como la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza. La investigación se localizo en escuelas fiscales del Barrio ―Motupe‖ de la ciudad de Loja: Dr. Ángel Rafael Morales (Motupe Alto); ―24 de Mayo.―Marieta de Veintimilla‖; y, ―Pompilio Reinoso‖ a 24 docentes, 80 padres de familia y los alumnos de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica, los mismos que suman un total de 80 alumnos, utilizando metodologías cualitativa y cuantitativa y a través de instrumentos como la encuesta. Los resultados demostraron que los actores sociales investigados están afectados negativamente por la violencia familiar generada por la influencia del entorno social pragmático- utilitarista, y el descuido de la educación intrafamiliar comprobando la hipótesis y verificando los objetivos. Los fundamentos teórico conceptuales en contraste con los referentes empíricos concluyen que las diversas manifestaciones de violencia familiar que se practican en la realidad investigada no favorece el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas y la intervención de la profesional Trabajadora Social debe ser con proyectos concretos para incidir en el aprendizaje de emociones positivas para superar la agresividad, inmadurez emocional, inseguridad, timidez, que limitan el horizonte de los niños y niñas. Estos proyectos deben involucrar a la familia, docentes y autoridades de las Escuelas Fiscales de los barrios suburbanos de la ciudad de Loja, para ejercer una influencia positiva en las familias violentas o donde se produce la violencia intrafamiliar a fin de que sean núcleos que propicien en los niños y niñas estados de bienestar, afecto, confianza, seguridad, etc., fundamento de las emociones positivas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleINCIDENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS FISCALES DEL BARRIO “MOTUPE” DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA ACCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIALen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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