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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. MARTHA CORONEL DE REYESen_US
dc.contributor.authorTANDAZO, LIDA-
dc.date.accessioned2013-10-10T14:22:16Z-
dc.date.available2013-10-10T14:22:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3316-
dc.description.abstractEl presente trabajo informa algunos aspectos relacionados con el caso de estudiantes que pertenecen al Colegio Universitario Manuel Cabrera Lozano extensión Motupe de la ciudad de Loja, que provienen de hogares con dificultades en la convivencia diaria. Con este antecedente nos propusimos realizar una investigación minuciosa tanto en el plantel como en sus hogares, obteniendo como resultado de la investigación de campo, que las dificultades que manifiestan los estudiantes de este prestigioso plantel provienen de hogares con problemas de desintegración familiar, violencia intra familiar, divorcio, emigración , etc. Estas las causas principales o indicadores que inciden en el malestar y comportamiento de los alumnos. La violencia intra familiar, que es una de las características más relevantes encontradas en estos hogares, afecta a la salud física y síquica de los miembros de la familia. Los tipos maltratos encontrados son: FISICO: cuando son agredidos directamente sobre el cuerpo de la persona. SICOLOGICO: cuando se causa temor, intimidación, controlando los sentimientos y la forma de comportamiento de las personas (insultos) ECONOMICO: cundo no se cubren intencionadamente las necesidades básicas del hogar, controlando y condicionando indirectamente de esta manera acciones y comportamientos por parte de la persona que siente la necesidad de estos recursos. Evidenciamos en esta investigación que los jóvenes estudiantes que han sufrido estas formas de maltrato en el transcurso de su infancia, son inseguros, agresivos, tímidos, depresivos y descuidados en el cumplimiento de sus tareas escolares así también descuidados en el aspecto físico, mantienen mal hábitos en el aseo socialmente son restringidos y cohibidos en algunos aspectos a su etapa de vida como adolecentes. Estas apreciaciones nos confirman que un significativo porcentaje de los alumnos del Colegio Manuel Cabrera Lozano , viven en ambientes conflictivos, de donde se desprenden alteraciones y cambios frecuentes en su personalidad, sensación de angustia, tristeza, ausencias repentinas de clases, apatía por realizar tareas o deberes escolares, muchos de ellos incurren repetitivamente en la inasistencia, sienten apatía por realizar tareas y deberes escolares, extrañan a sus padres y familiares y no respetan las normas establecidas en la institución, algunos se manifiestan violentos, otros agresivos y coléricos. Estos los antecedentes mayormente identificados en aquellos estudiantes motivo de esta investigación. Estas son, entre otras, las razones que nos motivan a trabajar con las familias de estos estudiantes y, para lo que proponemos algunas acciones a desarrollar desde el departamento de Trabajo Social: Escuela para padres,Educación en valores, Talleres de actividades manuales y artísticas, Talleres de motivación y autoestima Creemos que la puesta en marcha de estas actividades logrará elevar el nivel académico de estos estudiantes, su mejor integración social y una mejor convivencia entre quien hacemos la comunidad Manuelina..en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL, FRENTE A LAPROBLEMATICA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO MANUEL CABRERA LOZANO EXTENSION MOTUPE DE LA CIUDAD DE LOJAen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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