Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/327
Título : ANATOMIA MACROSCOPIA Y ALGUNAS CARACTERISTICAS FISICAS DE SIETE ESPECIES MADERABLES DE PIE DE MONTE DE LA ZONA ALTA DE LA CUENCA DEL RIO PUYANGO
Autor : MAZA CHAMBA, HECTOR
Palabras clave : Madera
Cedrela
Nectandra
Myrcia
Heliocarpus
Ficus
Lochocarpus
Hyeronima
Oreopanax
Miconia
Alyptranthes
propiedades físicas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista ECOLOGIA FORESTAL REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL Vol. 1 No. 1
Resumen : Este articulo describe la antomia de madera de : Calyptranthes plicata MC Vaugh, Cedrela odorata L., Ficus cuantrecasana Dugand, Heliocarpus americanus L, Myrcia fallax (Rich) DC, Nectandra laurel Ness, Saurauia bullosa Wawra. Estas especies son estéticamente atractivas asi como la desndidad inscostante; algunos, muy durable y resistente a los insectos y localmente se usa ampliamente en los postes, cercos, durmientes y edificios rurales. Las muestras tomando del bosque de pie de monte, cordillera occidental de los Andes, provincia de Loja, Ecuador. Se tomó un árbol para cada especie, con esto elaboro muestras de madera para describir las características físicas, estructuradas macroscópicas y microscopias, y se produjo material macerado. El 86 % de maderas estudiadas poseen porosidad semicircular, lo cual manifiesta en la presencia de anillos crecimiento, con excepción del Heliocarpus americanus que tiene porosidad difusa. Por la densidad básica el 86% de maderas se clasifica como maderas del grupo B y C de acuerdo a lo que establece la Junta del Acuerdo de Cartagena. Todas las especies son, por su densidad básica y los coeficientes de la fibra, apropiadas para fabricar papel, con propiedades físicas y resistencia aceptables.
Descripción : Los bosques nativos de pie de monte de la cordillera occidental de los Andes en la provincia de Loja, particularmente de la parte alta de la cuenca del ríos Puyando poseen una riqueza excepcional en sus especies maderables, las que se encuentran ampliamente distribuidas; muchas de ellas presentan características anatómicas macroscópicas y microscópicas que repercuten en sus propiedades tecnológicas y, por consiguiente, en los usos más adecuado a los que se puedan destinar. Esto último ha sido propuesto y discutidos para especies pertenecientes a varias familiar que conforman la gran diversidad florística representada en las selvas del estado (Rebollar et al.1987, 1993, 1994 y 1996.1997). Así tenemos que la madera estudiada de algunos de las mal llamadas “corrientes” tienen, por ejemplo, cualidades anatómicas de porosidad, tamaño de los elementos constitutivos, contenido de extractivos, aso como diferencias de color entre albura y duramen que permiten entender los usos que localmente y de forma empírica, les ha asignado la comunidad campesina lojana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/327
ISSN : 1390-6135
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANATOMIA MACROSCOPICA.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.