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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3258
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | DR. ÁNGEL MEDARDO HOYOS ESCALERAS | en_US |
dc.contributor.author | CONTENTO LAPO, LUIS ALFONSO | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-09T16:11:56Z | - |
dc.date.available | 2013-10-09T16:11:56Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3258 | - |
dc.description.abstract | Con la aprobación de la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, toman mayor fuerza para el ejercicio de sus derechos y con mayor énfasis en lo concerniente a Justicia indígena, como uno de los derechos ejercidos desde tiempos inmemoriales, pero reconocido por la normativa ecuatoriana únicamente hace cuatro años atrás. El problema jurídico planteado sobre la no existencia de una ley que regule la coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, evidencia la realidad de que cada una de las comunidades del pueblo kichwa Saraguro en la provincia de Loja tienen sus propias formas de administrar justicia, pero los efectos de los procedimientos y aplicación de sanciones no siempre son aceptadas por las partes o por una de ellas, quienes al no sentirse conformes, acuden a la justicia ordinaria; lo que genera confusión en los alcances de la justicia indígena y la justicia ordinaria; se hace necesario plantear una alternativa, creando una Ley que permita coordinar y cooperar entre los dos sistemas de justicia: indígena y ordinaria. El contenido teórico y de la investigación de campo, dentro del desarrollo de la investigación jurídica, contiene los criterios académicos y empíricos que permitieron delimitar con precisión el aporte para la verificación de los objetivos: general y específicos, como parte fundamental de la propuesta. El estudio comparado de las experiencias normativas entre cuatro países vecinos, (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) también nos permite apreciar como las legislaciones de los países vecinos como Bolivia, Perú y Colombia, con anterioridad al 2008 ya ha incluido en sus normativas aspectos relacionados con la justicia indígena, lo que hace deducir que el Ecuador se ha visto obligado también a reformar su normativa a fin de otorgar espacios legales para los pueblos originarios. El resultado de la investigación científica nos induce a desarrollar una propuesta de ley, que de hecho este momento constituye una necesidad para el Ecuador, por lo que hemos trabajado con mucha responsabilidad un proyecto de Ley acorde a la realidad y a la necesidad de los ecuatorianos, con énfasis en la atención a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, recogiendo criterios de diferentes sectores sociales, organizaciones indígenas y personas involucradas y conocedoras del tema. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | PLURALISMO JURIDICO EN EL ECUADOR: PROCEDIMIENTOS Y APLICACIÓN DE SANCIONES EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA INDIGENA DEL PUEBLO KICHWA SARAGURO EN LA COMUNIDAD DE GUNUDEL DE LA PARROQUIA Y CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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