Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32511
Título : | Comunicación asertiva y resolución de conflictos en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pindal, período 2024-2025 |
Autor : | Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra Sánchez Zambrano, Guisella Nathalie |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA COMUNICACIÓN ASERTIVA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS HABILIDADES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 28-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente proyecto de investigación tiene como objeto el estudio de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pindal, período 2024-2025. Su objetivo es analizar la comunicación asertiva en la resolución de conflictos mediante una propuesta pedagógica en estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Pindal, período 2024-2025. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, bajo un nivel descriptivo, científico, analítico y sintético. La población objeto de este estudio está integrada por el paralelo C con un total de 31 estudiantes. Para evaluar las habilidades sociales, se aplicó una entrevista semiestructurada de 5 preguntas al docente tutor y una ficha de observación a los estudiantes con finalidad de evidenciar la problemática real que se produce en el salón de clases con relación a los conflictos escolares y verificar la presencia de la comunicación asertiva. Con estos resultados se logró conocer los tipos de conflictos presentes en estudiantes de primer año de bachillerato paralelo C, y al no ser abordados de manera proactiva están afectando el clima del aula y dificultan el aprendizaje; por este motivo la importancia y recomendación de la creación de una guía estratégica de intervención en comunicación asertiva donde podrán prevenir la escalada de estos conflictos teniendo como meta no eliminarlos por completo, algo impracticable en el entorno educativo, sino más bien abordarlos desde una perspectiva educativa y basada en valores como la escucha, la empatía, el respeto, la comprensión, entre otros |
Descripción : | The purpose of this research project is to study assertive communication in conflict resolution in first-year high school students at the Pindal Educational Unit, period 2024-2025. Its objective is to analyze assertive communication in conflict resolution through a pedagogical proposal in students of the first year of high school at Pindal School, period 2024-2025. The methodology was based on the qualitative approach, under a descriptive, scientific, analytical and synthetic level. The population object of this study is made up of parallel C with a total of 31 students. To evaluate social skills, a semi-structured interview of 5 questions was applied to the tutor -teacher and an observation sheet to the students in order to demonstrate the real problems that occur in the classroom in relation to school conflicts and verify the presence of assertive communication. With these results, it was possible to know the types of conflicts present in first-year students of parallel high school C, and by not being addressed proactively they are affecting the classroom climate and hindering learning; For this reason, the importance and recommendation of the creation of a strategic intervention guide in assertive communication where they can prevent the escalation of these conflicts, with the goal of not eliminating them completely, something impractical in the educational environment, but rather addressing them from an educational perspective. and based on values such as listening, empathy, respect, understanding, among others |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32511 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GuisellaNathalie_SanchezZambrano.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.