Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32490
Título : | Edpuzzle como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de armonía tonal de los estudiantes del cuarto y quinto ciclo de la carrera de Artes Musicales |
Autor : | Troya Sánchez, Miriam Eucevia Carrión Orellana, Verónica Betsabé |
Palabras clave : | DOCENCIA SUPERIOR APRENDIZAJE ARTES MUSICALES ECUADOR |
Fecha de publicación : | 24-abr-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo se enfoca en evidenciar el impacto de la herramienta pedagógica Edpuzzle en los estudiantes entorno al aprendizaje y al rendimiento académico en el estudio de Armonía a nivel de educación superior. El objetivo de esta investigación es mejorar la comprensión de la armonía tonal de los estudiantes del cuarto y quinto ciclo de la Carrera de Artes Musicales mediante Edpuzzle como estrategia pedagógica. Para ello se aplicó un pretest y el post test, instrumentos que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes con respecto al estudio de la armonía tonal. Posteriormente, se realizó una encuesta de satisfacción entorno a medir mediante la escala de Likert la acogida que tenía esta herramienta digital para el estudio de armonía tonal. Los resultados que se obtuvieron mediante la prueba estadística paramétrica T- Student muestras relacionadas fue de p = 0,001 < α = 0,05, evidenciando que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Pre test y el Post test demostrando que la inserción del Edpuzzle en las clases fue satisfactoria debido a que mejoró la comprensión, atención, reflexión, análisis de los estudiantes quienes dominaron los aprendizajes requeridos. Finalmente, gran parte de la población encuestada se encuentra totalmente de acuerdo con aprender armonía tonal a través de Edpuzzle porque facilita la comprensión del contenido y permite que el estudiante autorregular el aprendizaje, generar aprendizaje significativo y potenciar el trabajo autónomo. |
Descripción : | This research focuses on demonstrating the impact of the Edpuzzle pedagogical tool on students' learning and academic performance in the study of Harmony at the higher education level. The objective of this research is to improve the understanding of tonal harmony of the students of the fourth and fifth semesters of the Musical Arts Undergraduate Program by means of Edpuzzle as a pedagogical strategy. For this purpose, a pretest and posttest were applied, instruments that allowed to measure the academic performance of the students with respect to the study of tonal harmony. Subsequently, a satisfaction survey with a Likert scaled measured students’perceptions about this digital tool for the study of tonal harmony. The results obtained through the parametric statistical test T- Student related samples was p = 0.001 < α =0.05, showing that there is a statistically significant difference between the pretest and the posttest demonstrating that the implementation of Edpuzzle in the classes was satisfactory because it improved the understanding, attention, reflection, analysis of the students who mastered the required learning. Finally, a large part of the surveyed population is in total agreement with learning tonal harmony through Edpuzzle because it facilitates the understanding of the content and allows the student to self-regulate learning, generate meaningful learning, and enhance autonomous work. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32490 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Verónica Betsabé Carrión Orellana.pdf | 887,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.