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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32488
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | León Cabrera, Laura Stefania | - |
dc.contributor.author | Quishpe Tayupanda, Mireya Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T19:13:42Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T19:13:42Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32488 | - |
dc.description | The present research focuses on the analysis of didactic strategies to address dyscalculia in fifth grade students of the General O'Leary School of Basic Education in Quito, Ecuador, during the period 2024-2025. Dyscalculia is a learning disorder that affects basic mathematical skills, making it difficult to understand numerical concepts, arithmetic operations and logical reasoning, which has a negative impact on students' academic and emotional performance. The main objective of the study was to identify, evaluate and propose effective didactic strategies to overcome the barriers in the learning of mathematics in students with dyscalculia. The methodology used was qualitative and descriptive, with a non-experimental design, based on direct observations in the classroom and interviews with teachers. The sample consisted of 14 students with dyscalculia and one teacher, which allowed evaluating the effectiveness of current pedagogical practices. The results showed that the students presented low levels of mathematical comprehension, with specific difficulties in pattern recognition, place value management and basic operations. The strategies employed, such as manipulative materials and visual aids, had a moderate impact, but not enough. The need was identified to diversify the methodologies through gamified activities, educational technologies and individualized learning, adapted to the specific needs of students. It is concluded that implementing personalized strategies, supported by technologies and concrete materials, strengthens students' mathematical competencies and promotes inclusive learning. It is recommended to carry out early diagnostics, train teachers in innovative methodologies and apply didactic guides based on games, graphic organizers and interactive tools that promote the integral development of students with dyscalculia | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en el análisis de estrategias didácticas para abordar la discalculia en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica General O'Leary, en Quito, Ecuador, durante el periodo 2024-2025. La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta las habilidades matemáticas básicas, dificultando la comprensión de conceptos numéricos, operaciones aritméticas y el razonamiento lógico, lo que tiene un impacto negativo en el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. El objetivo principal del estudio fue identificar, evaluar y proponer estrategias didácticas efectivas que permitan superar las barreras en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes con discalculia. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, con un diseño no experimental, basado en observaciones directas en el aula y entrevistas realizadas a docentes. La muestra estuvo compuesta por 14 estudiantes con discalculia y una docente, lo que permitió evaluar la efectividad de las prácticas pedagógicas actuales. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaban niveles bajos de comprensión matemática, con dificultades específicas en el reconocimiento de patrones, el manejo del valor posicional y las operaciones básicas. Las estrategias empleadas, como materiales manipulativos y apoyos visuales, tuvieron un impacto moderado, pero no suficiente. Se identificó la necesidad de diversificar las metodologías mediante actividades gamificadas, tecnologías educativas y aprendizaje individualizado, adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes. Se concluye que implementar estrategias personalizadas, apoyadas en tecnologías y materiales concretos, fortalece las competencias matemáticas de los estudiantes y promueve un aprendizaje inclusivo. Se recomienda realizar diagnósticos tempranos, capacitar a los docentes en metodologías innovadoras y aplicar guías didácticas basadas en juegos, organizadores gráficos y herramientas interactivas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes con discalculia | es_ES |
dc.format.extent | 59 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | DISCALCULIA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE INCLUSIVO | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas y discalculia en quinto grado, Escuela de Educación Básica General O’Leary, ciudad Quito, periodo 2024-2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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