Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32472
Título : Estilos educativos familiares en el desarrollo socioafectivo en niños con autismo en la Escuela Particular Miguel Ángel Suarez, Loja periodo 2024 - 2025
Autor : Idrobo Gutiérrez, María Angelica
Quezada Quimis, Wendy Margarita
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTISMO
HABILIDADES SOCIOAFECTIVAS
Fecha de publicación : 24-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación es un estudio sobre los estilos educativos familiares en el desarrollo socioafectivo en niños con autismo en la Escuela Particular Miguel Ángel Suarez. Por tal motivo, se planteó como objetivo general reconocer la influencia de las actitudes y el comportamiento de los padres en el desarrollo de habilidades socioafectivas en niños con TEA, contando con tres objetivos específicos que se encaminaron a evaluar el desarrollo socioafectivo de los niños con autismo; indagar el involucramiento parental en el desarrollo socioafectivo de los niños con autismo; y ejecutar talleres psicoeducativos que apoyen el desarrollo socioafectivo en niños con TEA. Investigación que se desarrolló mediante un enfoque mixto cuanti-cualitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal, entre los métodos aplicados están el científico, deductivo, analítico, inductivo y sintético. Para cuyo proceso la recolección de información empírica se priorizaron técnicas observación y test estandarizado. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación de preguntas estructuradas dirigidas al alumno con TEA, y un pre y post test estandarizado denominado PPE-pd, perfil de estilos educativos dirigido a los padres de familia. En el trabajo, se delimitó como muestra, 5 estudiantes con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista y 5 padres de familia. Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel insuficiente de habilidades socioafectivas, lo que dificulta su capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas. En el pretest, se observó que el estilo educativo predominante entre los padres de familia era el sobreprotector. Sin embargo, tras la implementación de los talleres psicoeducativos, el post test reveló que los padres abandonaron el estilo sobreprotector y adoptaron un estilo educativo asertivo en la educación de sus hijos. Derivando como conclusión principal que las dificultades en las habilidades socioafectivas suscitan problemas en el desarrollo de la adquisición de habilidades y destrezas para obtener relaciones saludables con su entorno. Inicialmente, el estilo educativo predominante entre los padres era el sobreprotector, lo que influyo en el desarrollo de estas habilidades. No obstante, la aplicación de talleres psicoeducativos permitió que los padres adoptaran un estilo educativo más asertivo, lo que probablemente contribuirá a un mejor desarrollo socioafectivo en los estudiantes y a la mejora de sus relaciones interpersonales en el futuro. Este cambio resalta la importancia de intervenciones educativas dirigidas a los padres para fomentar prácticas de crianza que favorezcan el crecimiento emocional y social de los hijos
Descripción : The present research is a study on family educational styles in the socio-affective development of children with autism at the Miguel Angel Suarez Private School. Therefore, the general objective was to recognize the influence of parental attitudes and behavior on the development of socio-affective skills in children with ASD, with three specific objectives: to evaluate the socio-affective development of children with autism; to investigate parental involvement in the socio-affective development of children with autism; and to implement psychoeducational workshops that support the socio-affective development of children with ASD. This research was developed through a mixed quantitative-qualitative approach, descriptive, with a transversal non-experimental design. The applied methods were scientific, deductive, analytical, inductive and synthetic. For the gathering of empirical information, observation and standardized test techniques were prioritized. The instruments used were a structured observation guide with questions directed at the student with ASD, and a pre-and post-test called the PPE-pd, a profile of educational styles aimed at the parents. In the work, 5 students with a diagnosis of autism spectrum disorder and 5 parents were delimited as a sample. The results indicate that the students present an insufficient level of socio-affective skills, which hinders their ability to establish positive and interpersonal relationships. In the pretest, it was observed that the predominant educational style among parents was overprotective. However, after the implementation of the psychoeducational workshops, the post-test revealed that parents abandoned the overprotective style and adopted an assertive educational style in the education of their children. The main conclusion was that difficulties in socio-affective skills lead to problems in the development of the acquisition of skills and abilities to obtain healthy relationships with their environment. Initially, the predominant educational style among parents was overprotective, which influenced the development of these skills. However, the application of psychoeducational workshops allowed parents to adopt a more assertive educational style, which will probably contribute to a better socio-affective development in the students and to the improvement of their interpersonal relationships in the future. This change highlights the importance of educational interventions aimed at parents to foster parenting practices that favor the emotional and social growth of their children
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32472
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WendyMargarita_QuezadaQuimis.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.