Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32469
Título : | Análisis y optimización de rutas y frecuencias del sistema de transporte público intracantonal en el cantón Centinela del Cóndor |
Autor : | León Japa, Rogelio Santiago Freire Freire, Romario Michael |
Palabras clave : | TRANSPORTE PUBLICO ANALISIS DE RUTA FRECUENCIAS |
Fecha de publicación : | 25-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo tuvo la finalidad de realizar un análisis y optimización de las rutas y frecuencias de transporte público urbano y su relación con calidad de servicio para el catón Centinela del Cóndor, a través de la aplicación de diversas herramientas investigativas como lo fueron el uso del software ArcGIS, Google My Maps y cálculo numérico, además, se basó en la normativa que establece la “ANT” para conseguir parámetros de optimización, de modo que, se desarrolló utilizando una modalidad cuantitativa con la obtención de datos numéricos, estadísticos, estudios relacionados y fichas de observación. Además, se identificó problemas que afectan al sistema de transporte público urbano mediante encuestas a los usuarios y a los operadores de las unidades de transporte. Los resultados demostraron que, el reajuste de las frecuencias en horas de mayor demanda es eficiente, de igual manera, se plantearon diversas recomendaciones, siendo la más importante el monitoreo continuo sobre la planificación del transporte público. Este estudio evidencia la necesidad de optimizar el sistema de transporte público en el cantón Centinela del Cóndor, brindando soluciones basadas en datos reales y herramientas modernizadas que permitan un servicio más eficaz, las propuestas brindadas buscan mejorar el servicio de transporte público intracantonal. |
Descripción : | The purpose of this research work was to analyze and optimize the routes and frequencies of urban public transportation and their relationship with the quality of service for the Centinela del Cóndor area, through the application of various research tools such as the use of ArcGIS software, Google My Maps and numerical calculation, in addition, it was based on the regulations established by the “ANT” to achieve optimization parameters, so that, it was developed using a quantitative modality with the collection of numerical and statistical data, related studies and observation sheets. In addition, problems affecting the urban public transport system were identified through surveys of users and transport unit operators. The results showed that the readjustment of frequencies during peak demand hours is efficient, and several recommendations were made, the most important of which is the continuous monitoring of public transportation planning. This study shows the need to optimize the public transportation system in the canton of Centinela del Cóndor, providing solutions based on real data and modernized tools that allow a more efficient service, the proposals provided seek to improve the intracantonal public transportation service. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32469 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RomarioMichael_FreireFreire.pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.