Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3243
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Mgs. Yoder Rivadeneira Díazen_US
dc.contributor.authorCUEVA AGURTO, MARLENE-
dc.contributor.authorVÉLEZ GONZÁLEZ, ANDREA-
dc.date.accessioned2013-10-08T03:21:40Z-
dc.date.available2013-10-08T03:21:40Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3243-
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo tema es: “LAS RELACIONES FAMILIARES EN LOS PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NNA DE EL BARRIO LABANDA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2009-2010, se constituye en un aporte fundamental al conocimiento de la realidad socioeducativa y cultural por la que atraviesan algunos sectores de la ciudad de Loja. La validez científica se basa en las principales categorías, subcategorías y conceptos expuestos en el marco teórico, que han sido analizados para entender la problemática planteada y dar soluciones concretas, estas temáticas son: La Familia: sus funciones, cambios, roles y su relación con la educación de los hijos. Las ventajas de la educación familiar; estilos educativos dentro de la familia; los límites de la educación; el aprendizaje y sus características; teorías de la enseñanza y la instrucción; el rendimiento escolar; el ambiente familiar propicio para un buen rendimiento académico; niveles de rendimiento escolar; actitudes ante el estudio, importancia, componentes y formación de actitudes; los problemas escolares. Las adicciones: características, tipos, y daños que provocan los inhalantes; los excesos comportamentales; el juego; la televisión; el celular; y el internet. Impactos de las adicciones en la familia. Los objetivos que orientaron la presente investigación fueron: conocer la incidencia que tiene el Impacto familiar de los problemas de adicción en el rendimiento escolar de los NNA del barrio Labanda de la ciudad de Loja; determinar los problemas de adicción que se presentan en el entorno familiar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio antes mencionado; establecer las causas que originan las adicciones en las familias y NNA del Barrio Labanda; e, identificar el nivel de rendimiento escolar de los NNA del barrio antes mencionado. La metodología empleada se fundamentó en algunos métodos como el científico, el deductivo – inductivo, el analítico y sintético. Con el objeto de establecer la incidencia de los problemas de adicción se aplicaron algunas técnicas como las encuestas dirigidas a los niños, .adolescentes y padres de familia; además de la entrevista realizada a los representantes y líderes barriales del sector de Labanda. La población investigada estuvo conformada por cuarenta padres de familia o tutores; y 40 niños y adolescentes del barrio Labanda de la Ciudad de Loja; y a seis representantes o líderes barriales. En este contexto concluimos que, los problemas de adicción detectados en los moradores del Barrio Labanda son producto esencialmente de la inadecuada distribución del tiempo libre de los NNA, además de los problemas intrafamiliares. Por lo que, las investigadoras recomendamos a los padres y tutores organizar el tiempo libre de sus hijos mediante la realización de actividades de tipo deportivo, cultural, musical, de desarrollo de destrezas, etc.; procurarles momentos de calidad y establecer la armonía familiar a través del diálogo fluido entre los padres, y entre ellos y los hijos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas relaciones familiares en los problemas de adicción y su incidencia en el rendimiento escolar de los NNA de el barrio Labanda de la ciudad de Loja. Periodo 2009-2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUEVA AGURTO MARLEN-VÉLEZ GONZÁLEZ ANDREA.pdf875,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.