Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3242
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lcda. MICHELLÉ ALDEÁN RIOFRÍO | en_US |
dc.contributor.author | ORTIZ LUDEÑA, MERCY DANIELA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-07T04:35:35Z | - |
dc.date.available | 2013-10-07T04:35:35Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3242 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis “INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011 – 2012” Es un trabajo investigativo que tiene como objetivo general: Analizar la incidencia del Maltrato Psicológico en los Estados Emocionales de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “José Ingenieros” N°1 de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2011 – 2012. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético; las técnicas utilizadas fueron: La encuesta dirigida a los Padres de Familia de Primer Año de Educación básica para establecer los tipos de Maltrato Psicológico que sufren dentro de sus hogares y la ficha de observación para determinar los Estados Emocionales de los niños y niñas que sufren Maltrato Psicológico dentro de sus hogares. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se obtuvo los siguientes resultados: El 83% de los niños sufren de rechazo como una forma de Maltrato Psicológico Infantil por parte de sus padres pues estos tratan a su hijo de manera indiferente o lo ignoran, sin dar importancia a sus opiniones; el 78% utilizan como forma de maltrato la reclusión, el 67% degradación, el 52% inferencia emocional y el 17% la intimidación emocional ; pues ellos reprimen a los niños cuando muestra emociones como: miedo, tristeza y vergüenza; así mismo los castigan haciéndolos realizar tareas del hogar e ignoran los intentos de sus hijos por interactuar con los demás, prohibiéndoles de su libertad. Además los tratan con indiferencia. De acuerdo a los resultados de la ficha de observación se llega a la conclusión de que: La emoción más frecuente que muestran los niños que sufren maltrato psicológico es la tristeza con un 93%; el estado emocional es la irritabilidad con un 50%, las conductas agresivas que se evidencian como respuesta al maltrato psicológico es la rabia en un 50%, y la actitud más común que presentan en el aula los niños que sufren Maltrato Psicológico es la desmotivación 50%. Por lo tanto se puede determinar que es elevado el número de niños que presentan Estados Emocionales propios de los niños que sufren Maltrato Psicológico. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011 - 2012” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ORTIZ LUDEÑA MERCY DANIELA.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.