Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLcda. MICHELLÉ ALDEÁN RIOFRÍOen_US
dc.contributor.authorORTIZ LUDEÑA, MERCY DANIELA-
dc.date.accessioned2013-10-07T04:35:35Z-
dc.date.available2013-10-07T04:35:35Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3242-
dc.description.abstractLa presente tesis “INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011 – 2012” Es un trabajo investigativo que tiene como objetivo general: Analizar la incidencia del Maltrato Psicológico en los Estados Emocionales de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “José Ingenieros” N°1 de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2011 – 2012. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético; las técnicas utilizadas fueron: La encuesta dirigida a los Padres de Familia de Primer Año de Educación básica para establecer los tipos de Maltrato Psicológico que sufren dentro de sus hogares y la ficha de observación para determinar los Estados Emocionales de los niños y niñas que sufren Maltrato Psicológico dentro de sus hogares. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se obtuvo los siguientes resultados: El 83% de los niños sufren de rechazo como una forma de Maltrato Psicológico Infantil por parte de sus padres pues estos tratan a su hijo de manera indiferente o lo ignoran, sin dar importancia a sus opiniones; el 78% utilizan como forma de maltrato la reclusión, el 67% degradación, el 52% inferencia emocional y el 17% la intimidación emocional ; pues ellos reprimen a los niños cuando muestra emociones como: miedo, tristeza y vergüenza; así mismo los castigan haciéndolos realizar tareas del hogar e ignoran los intentos de sus hijos por interactuar con los demás, prohibiéndoles de su libertad. Además los tratan con indiferencia. De acuerdo a los resultados de la ficha de observación se llega a la conclusión de que: La emoción más frecuente que muestran los niños que sufren maltrato psicológico es la tristeza con un 93%; el estado emocional es la irritabilidad con un 50%, las conductas agresivas que se evidencian como respuesta al maltrato psicológico es la rabia en un 50%, y la actitud más común que presentan en el aula los niños que sufren Maltrato Psicológico es la desmotivación 50%. Por lo tanto se puede determinar que es elevado el número de niños que presentan Estados Emocionales propios de los niños que sufren Maltrato Psicológico.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011 - 2012”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTIZ LUDEÑA MERCY DANIELA.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.