Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32420
Título : Investigación de mercado para productos derivados de la pitahaya (Hylocereus megalanthus).
Autor : Valarezo Ulloa, María José
Pelaez Chango, Gabriela Lizbeth
Palabras clave : PITAHAJA
PULPA
CERVEZA
Fecha de publicación : 16-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el mercado de los productos derivados de la pitahaya (Hylocereus megalanthus), identificando las tendencias de consumo, la aceptación del consumidor y la viabilidad económica en el cantón Loja. A través de un enfoque exploratorio, descriptivo y cuantitativo, se aplicaron encuestas a consumidores locales, se desarrolló un análisis comparativo de productos, se evaluaron canales de distribución, y se realizó una caracterización del perfil del consumidor, con el fin de establecer el potencial de crecimiento de productos como la pulpa, cerveza y digestivo de pitahaya. Los resultados muestran que, aunque el 61,7% de los encuestados no consume regularmente estos productos, el 94,7% estaría dispuesto a probar nuevas alternativas. Asimismo, el análisis de mercado evidenció un incremento en la producción y exportación de pitahaya en Ecuador, siendo Estados Unidos el principal destino, lo que refleja una creciente demanda internacional por frutas exóticas. Se concluye que la pitahaya posee un alto potencial para el desarrollo de productos innovadores, tanto a nivel nacional como internacional, siempre que se acompañe de estrategias de marketing que destacan sus propiedades nutricionales, su valor agregado y su presentación sostenible.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the market for pitahaya products derived from Hylocereus megalanthus, identify consumption trends, consumer acceptance, and economic viability for the Loja canton. An exploratory, descriptive, and quantitative approach was utilized to conduct surveys among local consumers, develop comparative product analyses, evaluate distribution channels, and characterize consumer profiles to evaluate the growth potential of products such as pitahaya pulp, beer, and digestive drinks. The results show that although 61.7% of respondents do not regularly consume these products, 94.7% would be willing to try new alternatives. Further market analysis revealed that pitahaya production and exports in Ecuador have increased, with the United States as the primary destination, reflecting a growing international demand for exotic fruits. It is concluded that pitahaya has the potential to grow into innovative products, both locally and internationally, if the marketing strategies are based on its nutritional properties, added value, and sustainable presentation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32420
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaLizbeth_PelaezChango.pdf5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.