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dc.contributor.advisorSerrano Ortega, Byron Efrén-
dc.contributor.authorNavarro Novillo, Marlon David-
dc.date.accessioned2025-04-11T21:32:56Z-
dc.date.available2025-04-11T21:32:56Z-
dc.date.issued2025-04-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32385-
dc.descriptionBiosafety comprises a set of strategies and procedures aimed at preventing risks associated with biological, physical and chemical agents, in order to guarantee the safety of the patient, health personnel and the environment. In this context, higher education institutions have the responsibility to implement innovative and effective teaching methods that favor the development of competencies in students, allowing them to acquire the necessary skills for their performance in different professional fields. This prospective cross-sectional cohort study, of a qualitative and quantitative nature, aimed to implement a simulation workshop focused on Biosafety, aimed at medical students of the National University of Loja. To this end, an easy-to-understand practical clinical guide was developed, designed to reinforce the students' knowledge, and an educational video recorded in the Faculty's Procedures laboratory was produced, aligned with the parameters and objectives of the subject. Subsequently, the simulation workshop was given, and the knowledge acquired through two Structured Objective Clinical Exams (OSCE) applied to 38 students was evaluated. In the first OSCE, carried out without educational resources, the results were as follows: 26.32% (n=10) obtained a rating of "very good", 57.89% (n=22) achieved "good", 10.53% (n=4) obtained "fair", and 5.26% (n=2) "insufficient". After the implementation and review of educational resources, the second OSCE showed a significant improvement in performance: 84.21% (n=32) achieved a rating of "outstanding", 10.53% (n=4) obtained "very good", and 5.26% (n=2) "good". This analysis concludes that the planning, execution and dissemination of educational resources, together with the implementation of the clinical simulation workshop, favored the development and enrichment of students' knowledge on Biosafety, proving to be an innovative and effective methodology in medical training through clinical simulationes_ES
dc.description.abstractLa bioseguridad comprende un conjunto de estrategias y procedimientos destinados a la prevención de riesgos asociados a agentes biológicos, físicos y químicos, con la finalidad de garantizar la seguridad del paciente, del personal de salud y del entorno. En este contexto, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de implementar métodos de enseñanza innovadores y efectivos que favorezcan en los estudiantes el crecimiento de competencias, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para su desempeño en distintos ámbitos profesionales. Este estudio de cohorte transversal prospectivo, de carácter cualitativo y cuantitativo, tuvo como objetivo implementar un taller de simulación enfocado en Bioseguridad, dirigido a los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja. Para ello, se elaboró una guía clínica práctica de fácil comprensión, diseñada para reforzar los conocimientos de los estudiantes, y se produjo un video educativo grabado en el laboratorio de Procedimientos de la Facultad, alineado con los parámetros y objetivos de la materia. Posteriormente, se dictó el taller de simulación, y se evaluaron los conocimientos adquiridos a través de dos Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOE) aplicados a 38 estudiantes. En el primer ECOE, realizado sin los recursos educativos, los resultados fueron los siguientes: el 26,32% (n=10) obtuvo una calificación de "muy bueno", el 57,89% (n=22) alcanzó "bueno", el 10,53% (n=4) obtuvo "regular", y el 5,26% (n=2) "insuficiente". Tras la implementación y revisión de los recursos educativos, el segundo ECOE mostró una mejora significativa en el desempeño: el 84,21% (n=32) alcanzó una calificación de "sobresaliente", el 10,53% (n=4) obtuvo "muy bueno", y el 5,26% (n=2) "bueno". Este análisis concluye que la planificación, ejecución y difusión de los recursos educativos, junto con la implementación del taller de simulación clínica, favorecieron el desarrollo y enriquecimiento de los conocimientos de los estudiantes sobre Bioseguridad, demostrando ser una metodología innovadora y efectiva en la formación médica a través de la simulación clínicaes_ES
dc.format.extent99 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINA HUMANAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MÉDICAes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN CLÍNICAes_ES
dc.subjectBIOSEGURIDAD CLÍNICAes_ES
dc.titleRecurso educativo y aprendizaje de Bioseguridad dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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