Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32363
Título : | Implementación del Recurso Educativo Digital Conceptualización de un Algoritmo como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de informática de primero y segundo de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscal Tcnl. Lauro Guerrero, año lectivo 2022-2023 |
Autor : | Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina Lojan Rojas, Carlos Alexis |
Palabras clave : | PEDAGOGIA DE LA INFORMATICA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR RECURSO EDUCATIVO DIGITALES |
Fecha de publicación : | 9-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En el contexto de la era digital y con el avance de las tecnologías de la información y comunicación, el uso de recursos digitales en la educación ha ganado creciente relevancia. En el presente estudio del Trabajo de Integración Curricular, se describieron detalladamente la estructura técnica, pedagógica y metodológica del Recurso Educativo Digital Conceptualización de un Algoritmo, asimismo, se integra el recurso educativo digital en las planificaciones microcurriculares propuestas por el docente en la asignatura de Informática de primero y segundo de bachillerato, adaptándolo a cinco planificaciones basadas en las estrategias de la metodología TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). De esta manera, el recurso digital se ajusta a los diferentes momentos didácticos de la clase, brindando una experiencia más enriquecedora para los estudiantes. La metodología utilizada ha sido desarrollada bajo un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación transversal y de alcance exploratorio – descriptivo, contando con la participación de treintainueve estudiantes y un docente de Bachillerato General Unificado en la materia de Informática de primero y segundo de la Unidad Educativa Fiscal Tcnl. Lauro Guerrero, la recopilación de datos se lleva a cabo mediante la técnica de observación, entrevista y encuesta. De este modo, la inclusión del Recurso Educativo Digital Conceptualización de un Algoritmo demuestra ser beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como se evidencia en la opinión de los estudiantes como de la docente, por ello después de aplicar el recurso educativo digital en cada una de las clases se refleja la aceptación y utilidad del recurso como una herramienta educativa efectiva |
Descripción : | In the digital era context and with the advance of information and communication technologies, the use of digital resources in education has gained increasing relevance. In the present study of the Curricular Integration Work, the technical, pedagogical and methodological structure of the Digital Educational Resource Conceptualization of an Algorithm was described in detail, also, the digital educational resource is integrated in the micro-curricular planning proposed by the teacher in the subject of Computer Science of the first and second year of high school, adapting it to five planning based on the strategies of the TPACK methodology (Technical Pedagogical Content Knowledge). In this way, the digital resource is adjusted to the different didactic moments of the class, providing a more enriching experience for the students. The methodology used has been developed under a quantitative approach and a transversal research design of exploratory-descriptive scope, with the participation of thirty-nine students and a teacher of General Unified Baccalaureate in the Computer Science subject of the first and second year of the Unidad Educativa Fiscal Tcnl. Lauro Guerrero, the data collection is carried out through observation, interview, and survey techniques. Thus, the inclusion of the Digital Educational Resource Conceptualization of an Algorithm demonstrates to be beneficial in the teaching-learning process, as evidenced in the opinion of the students and the teacher, so after applying the digital educational resource in each of the classes reflects the acceptance and usefulness of the resource as an effective educational tool |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32363 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarlosAlexis_LojanRojas.pdf | 6,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.