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Título : La corporeidad, la asignación de roles y la categorización de la mujer como discursos de feminidad en la obra El éxodo de Yangana de Ángel F. Rojas
Autor : Chimbo Torres, Paul Fernando
Prado Prado, Ximena Nayely
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
DISCURSOS DE FEMINIDAD
FEMINISMO
MUJER
Fecha de publicación : 9-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar los discursos de feminidad en la obra El éxodo de Yangana de Ángel Felicísimo Rojas, considerando que la narrativa se sitúa en un contexto social patriarcal. Este objetivo general se logra mediante tres objetivos específicos: distinguir la construcción de la corporeidad de la mujer basada en estereotipos de belleza, determinar los roles asignados a la mujer en la sociedad con base en las representaciones construidas sobre su imagen y establecer la categorización de la mujer de acuerdo a los criterios religiosos propuestos por Luce Irigaray. La investigación aplicada comprende un enfoque cualitativo, a través de un diseño que abarca un estudio documental, tomando como corpus de la investigación a la obra literaria anteriormente referida. De esta manera, se efectuó un análisis literario mediante tres categorías, creadas a partir de los conceptos provenientes de la crítica literaria feminista que emergen de las teorías propuestas por Freud (1937), Pierre Bourdieu (1996), Judith Butler (2007), Luce Irigaray (2007) y Paúl Preciado (2015). Se encontró que los discursos de feminidad en la obra se exponen mediante la descripción detallada del cuerpo femenino, a partir de estigmas que exaltan la figura de la mujer delgada y de rasgos faciales delicados. Además, se asignan roles relacionados a la tarea del hogar, crianza de los hijos y planificación de eventos sociales. Por otra parte, se encontró la representación de la mujer en tres condiciones puntuales: la mujer-madre, la mujer-virgen y la mujer-prostituta; todos estos aspectos, relacionados con el apego de la sociedad de Yangana con la religión católica. Finalmente, se concluye que los discursos de feminidad presentes en la obra se rigen en concepciones tradicionales sobre la mujer que la sitúan como un ser cosificado, subyugado y servil, en donde la moralidad religiosa constituye un factor determinante
Descripción : The objective of this research project is to examine the discourses of femininity in the work El Éxodo de Yangana by Ángel Felicísimo Rojas, in the context of a patriarchal society. The research project focuses on three key objectives: analyzing how women's bodies are constructed through beauty standards, exploring the social roles assigned to women based on dominant representations, and assessing their categorization through the religious framework proposed by Luce Irigaray. This applied research follows a qualitative methodology, using a documentary study design with the previously mentioned literary work as the core material. The analysis is structured around three categories, which are informed by feminist literary criticism and supported by the theoretical frameworks of Freud (1937), Pierre Bourdieu (1996), Judith Butler (2007), Luce Irigaray (2007), and Paúl Preciado (2015). The analysis show that the discourses of femininity in the work are expressed through detailed representations of the female body, emphasizing the idealization of a slender figure and delicate facial features. Additionally, roles are attributed to women that are associated with domestic tasks, child-rearing, and organizing social events. Additionally, the representation of women is identified in three distinct roles: the woman-mother, the woman-virgin, and the womanprostitute. These representations are closely connected to the strong influence of Catholicism within the society of Yangana. In conclusion, the discourses of femininity in the work reflect traditional views of women, representing them as objectified, subjugated, and servile, where religious morality playing a central role in shaping these representations
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32354
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