Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32341
Título : | Manejo adecuado de pacientes pediátricos con ansiedad, miedo y comportamientos negativos frente a la consulta Dental |
Autor : | Gahona Carrión, Diana Ivanova Morales Villamagua, Nathalie Sofia |
Palabras clave : | ODONTOLOGÍA ODONTOPEDIATRÍA DENTOFOBIA NIÑOS |
Fecha de publicación : | 8-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El manejo y abordaje clínico de los niños en odontología es fundamental para el control de conducta durante la atención a razón de que sin cooperación por parte del infante esto impide el desenvolvimiento y éxito del tratamiento. La experiencia clínica que debe ser recordada por los niños como una visita tranquila, asegurando su comodidad, minimizando traumas o episodios negativos. Por lo antes descrito se realizó la presente investigación con el objetivo de analizar el manejo adecuado de pacientes con ansiedad, miedo y comportamientos negativos frente a la consulta; Esta investigación con un enfoque cualitativo es de naturaleza analítica, descriptiva, trasversal y bibliográfica, en el cual se incorporó un total de 33 artículos, publicados desde el año 2013 al 2024, cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión establecidos en el trabajo de investigación; Los resultados alcanzados indican que la emoción más frecuente durante la atención dental es el miedo con el 41%, seguido de la ansiedad con el 37,93%; también se observó que la negación y rechazo tuvo una estadística alta con el 23,2% como principal característica conductual; en el análisis de técnicas más empleadas se determinó que los métodos farmacológicos fueron los más frecuentes con el 28% seguida de distracción con el 26%. En conclusión, el abordar a los pacientes pediátricos nos permite entender distintas actitudes del infante y emplear técnicas apropiadas que mejoren la colaboración y establecer vínculos efectivos que garanticen la consecución del procedimiento odontológico |
Descripción : | Effective clinical management of the pediatric patients in dentistry is essential to ensure appropriate behaviour during the treatment. The progress and overall success of the dental treatment can be significantly affected by the lack of cooperation from the child. It is important that the clinical experience is perceived by the child as a positive and reassuring visit, designed to make them feel comfortable and avoid creating traumatic or negative associations. Considering the issues described above, this study is conducted to examine effective strategies for the management of patients who present with anxiety, fear, and uncooperative behaviour in the context of dental care. This study adopts a qualitative approach and is characterized by its analytical, descriptive, cross-sectional and bibliographic nature. It includes 33 articles published between 2013 and 2024, selected according to predefined inclusion and exclusion criteria. These articles are obtained from databases such as Scielo, Dialnet, ResearchGate and PubMed. The results show that fear is the most common emotion experienced during dental treatment with 41%, followed by anxiety with 37.93%. In addition, denial and rejection are identified as significant behaviors with a frequency of 23.2%. In terms of the most commonly used techniques, pharmacological methods are the most common (28%). This is followed by distraction techniques (26%). In conclusion, effective engagement of the pediatric patient provides a better understanding of their behaviour and enables the use of appropriate techniques to encourage cooperation, while building a strong relationship to ensure successful completion of the dental procedure |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32341 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NathalieSofia_MoralesVillamagua.pdf | 6,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.