Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32330
Título : La expresión artística y el pensamiento lógico matemático en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional EDUCARE de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Rodríguez Guerrero, Diana Belén
Buri Camacho, Krupskaya Katiuska
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
PENSAMIENTO
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 7-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El desarrollo del pensamiento lógico matemático fomenta en los niños habilidades esenciales para interactuar eficazmente con su entorno, esta capacidad les permite razonar, resolver problemas, reconocer patrones y comprender conceptos numéricos en diversas situaciones, contribuyendo la adquisición de conceptos matemáticos que les ayuda a interpretar y comprender el mundo de manera más profunda. El presente estudio tuvo como objetivo analizar como la expresión artística fortalece el pensamiento lógico matemático en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional EDUCARE de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Se enmarcó un diseño no experimental, con un enfoque mixto y un alcance descriptivo y exploratorio, además se empleó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, los cuales estuvieron presente en toda la investigación. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Estimulación Matemática Temprano (TEMT) aplicado a dieciocho niños, obteniendo que el 5,6% se encuentra en un nivel muy alto, el 16% alto, un 22,9% moderado, el 20,8% en bajo mientras que el 34,7% se encuentra en un nivel muy bajo evidenciando que la mayoría de los niños no logran alcanzar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático. Como consecuencia se elaboró una propuesta de actividades “El mundo mágico de las matemáticas” elaborada en base a la música, la danza, el teatro, la literatura, el dibujo y la pintura para fomentar el interés y la comprensión de conceptos matemáticos, ya que esta herramienta valiosa para estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Se concluye que la expresión artística es una estrategia pedagógica que al combinarla con la lúdica se complementa para que la enseñanza y aprendizaje de seriación, comparación, clasificación y el conocimiento general de los números sea eficaz y eficiente
Descripción : The development of mathematical logical thinking fosters in children essential skills to interact effectively with their environment, this ability allows them to reason, solve problems, recognize patterns and understand numerical concepts in various situations, contributing to the acquisition of mathematical concepts that help them to interpret and understand the world in a deeper way. The objective of this study was to analyze how artistic expression strengthens mathematical logical thinking in high school children of the Fiscomisional Educational Unit EDUCARE of the city of Loja, period 2023-2024. It was framed a non-experimental design, with a mixed approach and a descriptive and exploratory scope, also the inductive, deductive, analytical and synthetic methods were used, which were present throughout the research. The Early Mathematical Stimulation Test (TEMT) applied to eighteen children was used for data collection, obtaining that 5,6% are at a very high level, 16% high, 22,9% moderate, 20,8% low, while 34.7% are at a very low level, showing that most of the children do not achieve the level of development of mathematical logical thinking. As a consequence, a proposal of activities “The magic world of mathematics” was elaborated based on music, dance, theater, literature, drawing and painting to promote interest and understanding of mathematical concepts, since this is a valuable tool to stimulate the cognitive development of children. It is concluded that artistic expression is a pedagogical strategy that, when combined with playfulness, complements the teaching and learning of seriation, comparison, classification and general knowledge of numbers to be effective and efficient
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32330
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KrupskayaKatiuska_BuriCamacho.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.