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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32029
Título : | La Gamificación en enseñanza-aprendizaje del quinto ciclo carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Gordillo Mera, Sabina Marlene Padilla Guamán, Blanca Irene |
Palabras clave : | GAMIFICACION MOTIVACION ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 27-feb-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La gamificación transforma el proceso educativo universitario al involucrar a docentes y estudiantes en actividades dinámicas que promueven creatividad, motivación, aprendizaje significativo, colaboración y desarrollo de habilidades críticas. Estas estrategias mejoran la experiencia académica y fortalecen el compromiso con los contenidos, convirtiéndose en una herramienta clave para la educación moderna. En este contexto, se desarrolló la investigación titulada: "La gamificación en enseñanza-aprendizaje del quinto ciclo carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática de la Universidad Nacional de Loja". El objetivo general fue analizar la influencia de la gamificación en la enseñanza-aprendizaje del quinto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática de la Universidad Nacional de Loja, evaluando su impacto en el rendimiento académico. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar y analizar las principales teorías educativas que sustentan la gamificación en la enseñanza-aprendizaje; evaluar su implementación práctica en el contexto de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática en Línea de la Universidad Nacional de Loja; Determinar y seleccionar los instrumentos de recolección de datos más adecuados para evaluar el impacto de la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática en Línea de la Universidad Nacional de Loja, Diseñar y proponer actividades gamificadas que fomenten la motivación y mejoren el rendimiento académico de los estudiantes de quinto ciclo de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática en Línea de la Universidad Nacional de Loja. El estudio utilizó un enfoque mixto y métodos científico, descriptivo, inductivo, deductivo y analítico-sintético, siendo de tipo descriptivo, explicativo y correlacional. Las técnicas incluyeron encuestas mediante cuestionarios aplicados a 49 estudiantes y 3 docentes, además de entrevistas dirigidas al Gestor Académico Encargado. Los resultados de la investigación confirmaron que la gamificación es eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando mejoras significativas en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, se desarrollaron actividades gamificadas que fortalecen estas áreas, aportando soluciones innovadoras para la educación en línea. |
Descripción : | Gamification transforms the university educational process by involving teachers and students in dynamic activities that promote creativity, motivation, meaningful learning, collaboration, and development of critical skills. These strategies improve the academic experience and strengthen engagement with the content, becoming a key tool for modern education. In this context, the research entitled: "Gamification in teaching-learning of the fifth cycle of the Pedagogy of Experimental Sciences - Computer Science degree at Universidad Nacional de Loja" was developed. The general objective was to analyze the influence of gamification on teaching-learning in the fifth cycle of the Pedagogy of Experimental Sciences - Computer Science degree at Universidad Nacional de Loja, evaluating its impact on academic performance. To achieve this objective, the following specific objectives were raised: Identify and analyze the main educational theories that support gamification in teaching-learning; evaluate its practical implementation in the context of the Pedagogy of Experimental Sciences - Computer Science Online degree at Universidad Nacional de Loja; To determine and select the most appropriate data collection instruments to assess the impact of gamification on the teaching-learning of fifth-cycle students of the Experimental Sciences Pedagogy - Online Computer Science degree at Universidad Nacional de Loja. To design and propose gamified activities that foster motivation and improve the academic performance of fifth-cycle students of the Experimental Sciences Pedagogy - Online Computer Science degree at Universidad Nacional de Loja. The study used a mixed approach and scientific, descriptive, inductive, deductive and analytical-synthetic methods, being descriptive, explanatory and correlational. The techniques included surveys through questionnaires applied to 49 students and 3 teachers, in addition to interviews directed to the Academic Manager in Charge. The results of the research confirmed that gamification is effective in the teaching-learning process, generating significant improvements in the motivation and academic performance of students. Gamified activities were also developed to strengthen these areas, providing innovative solutions for online education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32029 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
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