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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32010
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Chacón Guamo., James Augusto | - |
dc.contributor.author | Rengel Pinzón, Eivar Gerardo | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T14:30:58Z | - |
dc.date.available | 2025-02-26T14:30:58Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32010 | - |
dc.description | The Constitution of the Republic of Ecuador, the Conventions and International Treaties ratified by Ecuador, protect the interests, rights and general and particular obligations of all persons, especially children and adolescents. Therefore, its content is oriented in order to safeguard those rights, which is why, under the principles of legality, legal certainty and due process, it is intended to ensure the free exercise and personal development of all persons, without prejudice to any of them. The development of my research, prior to obtaining my law degree, aims to analyze legally and doctrinally, the fair and logical reasons why some situations judges do not apply, or partially apply, what is prescribed in the law; in this case, what is determined by paragraph 5 of Article 146 of the General Organic Code of Procedure. I would like to understand that the judges partially apply what is indicated in the norm, because they use it only up to half of it, obviating something as important as a visitation regime. This could be due to lack of clarity within the norm or the notorious ambiguity, which causes the administrators of justice to make an erroneous and inefficient interpretation, causing a prejudice to the procedural parties; and therefore, violating constitutional rights and principles to the best interest of the child and adolescent, due to the lack of clarity and subsequent application. Now, it is important to demonstrate and justify that the best interest of children and adolescents is realized once there is a parent-child relationship between parents and children, and that family coexistence and emotional support is essential for the development of skills of children and adolescents. Article 44 of the Constitution of the Republic of Ecuador recognizes the integral development of children and adolescents, which makes justice administrators, the family and the State itself responsible for the fulfillment of the exercise of their rights in all their splendor. Additionally, the family environment will allow the development of all basic needs such as: social, emotional, emotional and cultural skills, with the support of inter-social, national and local policies. | es_ES |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador, los Convenios y Tratados Internacionales que se encuentran ratificados por el Ecuador, protegen los intereses, derechos y obligaciones generales y particulares de todas las personas, en especial de los niños, niñas y adolescente. Por lo tanto, su contenido se orienta en aras de precautelar aquellos derechos, es por ello que, bajo los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, se pretende garantizar el libre ejercicio y desarrollo personal de todas las personas, sin que exista menoscabo de ninguna de ellas. El desarrollo de mi investigación, previo a obtener mi título de abogado, pretende analizar jurídica y doctrinariamente, las razones justas y lógicas de por qué en algunas situaciones los jueces y juezas no aplican, o aplican parcialmente, lo prescrito en la norma; en este caso, lo que determina el inciso 5 del Art. 146 del Código Orgánico General de Procesos. Quiero entender que, los jueces aplican parcialmente lo señalado en la norma, obviando algo tan importante como lo es un régimen de visitas. Esto podría darse por falta de claridad dentro de la norma o la ambigüedad notoria, misma que provoca a los administradores de justicia realizar una interpretación errónea e ineficiente, ocasionando un perjuicio a las partes procesales; y, por ende, vulnerando derechos constitucionales y principios al interés superior del niño, niña y adolescente, por la falta de su claridad y posterior aplicación. Ahora bien, es importante demostrar y justificar que el interés superior de los niños, niñas y adolescente, se concreta una vez que exista la relación parento-filial entre padres e hijos; y que la convivencia familiar y apoyo emocional es fundamental para el desarrollo de habilidades de los menores y adolescentes. La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 44, reconoce a los niños, niñas y adolescente su desarrollo integral, dentro del cual responsabiliza a los administradores de justicia, a la familia, y al mismo Estado, el cumplimiento del ejercicio de sus derechos en todo su esplendor. Adicionalmente, el entorno familiar permitirá el desarrollo de todas las necesidades básicas como lo son: las habilidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas inter sociales, nacionales y locales. | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | ANALISIS JURIDICO | es_ES |
dc.subject | COGEP | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | Análisis jurídico y doctrinario respecto a la falta de aplicación del inc. 5 del art. 146 del COGEP, por parte de los juzgadores en materia de alimentos en lo que concierne a la fijación provisional del régimen de visitas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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