Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3200
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | ASESOR: Dr. JULIO HERNÁN VIVANCO LÓPEZ. | en_US |
dc.contributor.author | GUAMAN MALDONADO, BETTY DEL CISNE | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T22:50:07Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T22:50:07Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3200 | - |
dc.description.abstract | La educación integral de los niños y niñas de nuestra sociedad es responsabilidad de todos sus actores, docentes, educandos, padres, madres de familia y la sociedad en donde estos se desarrollan, por lo tanto es primordial vincular los esfuerzos de todos estos elementos para lograr aprendizajes de calidad que les permitan desenvolverse adecuadamente en la realidad de su entorno. Es por ello que este trabajo se orienta a investigar La participación de los padres y madres de familia en el proceso enseñanza–aprendizaje y su incidencia en el desarrollo académico, psicológico y social, de los niños y niñas del sexto y séptimo años de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Lastenia Valdivieso Alvarado” de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas; provincia de Loja, periodo 2011 – 2012. Para el desarrollo de la presente investigación propuse objetivos que contribuyeron a descubrir la verdad del problema planteado, estos son: Lograr que los padres y madres de familia de la escuela fiscal mixta “Lastenia Valdivieso Alvarado”; participen activamente en el proceso enseñanza– aprendizaje de sus hijos/as. Establecer de qué manera; se vinculan y participan en el proceso enseñanza–aprendizaje de sus educandos y determinar si los padres y madres de familia están vinculados con los docentes y la institución. A partir de los objetivos realicé el planteamiento de las hipótesis de trabajo las mismas que representan un elemento fundamental en la investigación ya que orientan el proceso y permiten llegar a conclusiones valederas, estas mencionan que la desvinculación de los padres y madres de familia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, se debe a la mala relación familiar y a la falta de comunicación entre padres y madres de familia, docentes y directivos de la escuela fiscal mixta “Lastenia Valdivieso Alvarado”, lo que incide negativamente en el desarrollo académico, psicológico y social de sus hijos e hijas. La hipótesis dos afirma que el desarrollo académico, psicológico y social de los niños y niñas de sexto y séptimo años de Educación Básica, está determinado por la participación de los padres y madres de familia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. Para la recolección de la información en la investigación de campo utilicé el instrumento de la encuesta formulada con preguntas concretas y aplicadas a 40 niños y niñas, 40 padres o madres de familia y dos docentes de sexto y séptimo años de Educación Básica, de la institución antes mencionada. El análisis e interpretación de la información obtenida en el instrumento aplicado, me sirvió como fundamento para el planteamiento de alternativas de solución al problema investigado, las mismas que están plasmadas en las conclusiones y sugerencias, entre ellas puedo mencionar que los padres y madres de familia no participan con responsabilidad en el proceso enseñanza – aprendizaje de sus hijos e hijas y que no existe comunicación con los docentes y directivos de la institución, en base a estas conclusiones se sugiere organizar talleres de orientación para los padres y madres de familia que les permitan socializar y concienciar la importancia de su participación en el proceso enseñanza – aprendizaje de sus hijos e hijas y de su vinculación y comunicación con los directivos y docentes de la institución. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ACADÉMICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LASTENIA VALDIVIESO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS; PROVINCIA DE LOJA; PERIODO 2011 – 2012. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUAMAN MALDONADO BETTY DEL CISNE .pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.