Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3199
Título : EL APEGO A LOS PADRES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIÑO DE EDUCACION BASICA DEL JARDIN DE INFANTES “JOSE MIGUEL GARCÍA MORENO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008- 2009.
Autor : Dra. MARIA LORENA REYES TORO
OROZCO REMACHE, MARÍA DE JESÚS
PACCHA MAZA, JUDITH BEATRIZ
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general realizar un estudio de EL APEGO A LOS PADRES, Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDIN DE INFANTES “JOSÉ MIGUEL GARCÍA MORENO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009. Para ello nos apoyamos en los siguientes métodos: Científico, Descriptivo, Analítico- Sintético, Hipotético Estadístico; Técnicas e Instrumentos, encuestas dirigidas a padres de familia y maestras, entrevista a los niños(as); con las cuales nos ayudaron a llegar a las siguientes conclusiones. La población con la que se investigó estuvo conformada por: 150 niños y niñas, padres de familia y 5 maestras del Jardín de Infantes “José Miguel García Moreno”. La relación más importante en la vida del niño es el apego a su madre o cuidador primario, puesto que está primera relación determina el molde biológico y emocional para todas sus relaciones futuras, Un apego saludable a la madre, construido de experiencias, de vínculos afectivos durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar, en base a esta investigación pudimos evidenciar, que las maestras colaboran oportunamente en la formación integral del niño, ya que consideran que el apego de los niños hacia los padres incide en el desarrollo emocional, manifestando que en su aula existen niños que no tuvieron un buen proceso de adaptación, son nerviosos, callados no participativos, que en cierto grado tienen dificultad de hacer amistad con otros, y su nivel de socialización es regular. Por ello el maestro es el responsable de las situaciones conductuales que se crean en el proceso de aprendizaje, ya que vivirá pendiente de lo que el niño haga o sea capaz de manifestar, teniendo también en cuenta sus propias emociones. Por lo tanto el maestro debe tener confianza en sí mismo, de lo contrario, no podrá controlar. Esperando que los aportes puestos en consideración sirvan de guía para quienes deseen incurrir en estudios de esta naturaleza, pues se estima que las experiencias profesionales, la explicación científica, la presentación y el análisis de los resultados son un avance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3199
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OROZCO MARÍA - PACCHA JUDITH.pdf466,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.