Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Marín, Elvia Lucia-
dc.contributor.authorArrobo Espinoza, Jennifer Liseth-
dc.date.accessioned2025-02-14T16:48:57Z-
dc.date.available2025-02-14T16:48:57Z-
dc.date.issued2025-02-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31956-
dc.descriptionThe main objective of this study is to determine the feasibility of creating a company dedicated to producing passion fruit-based liquor, to establish its technical, economic, and financial viability. The study began with a market analysis, which was conducted through surveys of Loja's population. The results showed an effective demand of 75%, equivalent to 1,291 consumers, translating into an effective demand of 61,981 bottles for the first year. Regarding the technical study, a suitable location for manufacturing the product was identified. In the organizational research, the legal framework was established, and the corresponding organizational charts were outlined. For the financial research, it was determined that the company will require 70% financing, with a 30% capital contribution, amounting to a total of $3,658.23. According to the financial evaluation, the Net Present Value (NPV) is $9,827.23, and the Internal Rate of Return (IRR) is 0.66%. The Benefit-Cost Ratio is $1.32, and the Capital Recovery Period indicates that the initial investment of $3,658.23 will be recovered in two years, one month, and nine days. Additionally, the project's sensitivity analysis showed that it can withstand an 8.25% increase with a sensitivity of 0.99% and a decrease in revenue of up to 6.50% with a sensitivity of 0.99%, demonstrating that the project is indeed feasible.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a producir licor a base de granadilla, con la finalidad de establecer su viabilidad técnica, económica y financiera. Se inició con la correspondiente elaboración del estudio de mercado, lo cual se obtuvo a través de las encuestas realizadas a la población lojana, luego se determinó que en la ciudad de Loja existe una demanda efectiva del 75% que equivale a 1.291 consumidores, lo que se traduce en una demanda efectiva de 61.981 botellas para el primer año. En cuanto al estudio técnico, se estableció un lugar adecuado para la fabricación del producto, en el estudio organizacional se instauró la base legal y se puntualizó también los organigramas correspondientes. Para el estudio financiero se determinó que la empresa necesitará un 70% de financiamiento con un aporte de capital del 30% con un total correspondiente a $ 3,658.23. De acuerdo con la evaluación financiera se determinó que el VAN es de $ 9,827.23; la TIR corresponde a un 0.66%; la Relación Beneficio-Costo es de $ 1.32; el Periodo de Recuperación de Capital se evidencio que el presente proyecto recuperara la inversión de $ 3,658.23 en dos años, un mes y nueve días. Por otro lado, el análisis de sensibilidad del proyecto demostró que puede soportar un incremento de 8.25% con una sensibilidad del 0.99% y una disminución de los ingresos de hasta 6.50 % con una sensibilidad de 0.99%, eso demuestra que el proyecto si es factible.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICORes_ES
dc.subjectGRANADILLAes_ES
dc.subjectYANGANAes_ES
dc.subjectADMNISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.title“Proyecto de Factibilidad para la Producción de Licor a Base de Granadilla en la Parroquia Yangana Perteneciente al Catón Loja y su Comercialización en la Ciudad de Loja”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jennifer Liseth Arrobo Espinoza.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.