Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3186
Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008 – 2009.
Autor : Dra. Maríana Uchuary González
ALEJANDRO TORRES, XIMENA PIEDAD
GUAJALA ORDÓÑEZ, MERCEDES CECIBEL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo posee una temática muy importante, titulada: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009”. Lo más trascendente en el entorno familiar y su relación con el lenguaje es que la familia debe rodear al niño de un ambiente estimulante que pueda influir positivamente en su desarrollo del lenguaje, pues la variedad de interacciones, su convivencia interpersonal y un entorno relativamente favorable son factores que repercutirán positivamente en el lenguaje de los niños. Luego el entorno social desde la educación escolar y la relación con los demás niños contribuirán a la evolución del lenguaje pero en ningún caso estos reemplazaran a la familia. El objetivo propuesto es: Contribuir con la presente investigación a resaltar la importancia del entorno familiar para el normal desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del primer año de educación básica. El método científico guio todo el proceso investigativo, respaldado por los métodos: inductivo - deductivo, estadístico – deductivo y sintético. Las técnicas utilizadas fueron la lectura científica, la encuesta y el test, Instrumento del Desarrollo del lenguaje. La muestra fue de 135 niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, que asisten normalmente a clases. Los datos obtenidos fueron clasificados, organizados y tabulados para luego ser sometidos al análisis e interpretación a través del método estadístico descriptivo, la misma que permitió establecer conclusiones: El entorno familiar en el que se desenvuelven los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo José Alejo Palacios de la ciudad de Loja, si incide en el desarrollo del lenguaje con un 100 %, debido a que es una función adquirida que depende en su mayor parte de la riqueza de estímulos que reciba el niño de su familia. La familia debe otorgarle al niño desde su nacimiento y durante todo el proceso de su desarrollo un ambiente adecuado de amor, cuidado, cariño y confianza que estimule adecuadamente sus habilidades lingüísticas, por ello los padres deben conocer que métodos pueden utilizar para lograr un buen desarrollo del lenguaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3186
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJANDRO XIMENA - GUAJALA MERCEDES.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.