Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuaño Arias, Stephanie Marisol-
dc.contributor.authorCruz Castillo, Cinthya Marisol-
dc.date.accessioned2025-01-30T15:45:39Z-
dc.date.available2025-01-30T15:45:39Z-
dc.date.issued2025-01-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31858-
dc.descriptionThe objective of this study was to analyze the reading habits of students at Basic Superior from Loja. This study was focused on Leo-Labs: creative and writing Laboratories project participants executed in 7 educative institutions. There were considered 4: “Dr. Luis Felipe Zapater” Elementary School, “Pío Jaramillo Alvarado” High School, “27 de Febrero” High School, and “San Gerardo” Particulate School. Using a qualitative approach, socio-cultural and socioeconomic factors that were explored are related to learners’ reading practices and sought to describe the reading identity of each of them. The design of the present study is field research and has a narrative thematic narrative design. Moreover, the investigation has been divided into two phases. In the first phase, a survey with 24 questions in Google Forms was designed and applied to 80 students. Consequently, they were categorized based on their reading profile: readers and non-readers; resulting in 8 participants, 2 per school. In the second phase, a reading biography collected from semi-structured interviews was utilized to gain insights into the reading history of each participant. Results demonstrated that school, family, and friends establish a conjunct of factors that determine the subject of study reading habits. While participants’ reading identity is built based on their preferences and reading purposes, it is linked with reading time, a factor that participants consider when analyzing and describing their reading habits. In conclusion, reading habits are unique to each individual; however, social and cultural factors can significantly influence their development.es_ES
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo analizar los hábitos lectores de los estudiantes de Básica Superior del cantón Loja, el estudio se enfocó en los participantes del proyecto Leo – Labs: Laboratorios de lectura y escritura creativa, ejecutado en siete instituciones educativas del cantón, de las cuales se consideraron cuatro: Escuela de Educación Básica “Dr. Luis Felipe Zapater”, Colegio de Bachillerato “Pío Jaramillo Alvarado”, Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” y Unidad Educativa Particular “San Gerardo”. Desde un enfoque cualitativo, se exploraron los factores socioculturales y socioeconómicos que se vinculan a las prácticas lectoras de los estudiantes, y se buscó describir la identidad lectora de cada uno de ellos. El diseño de este estudio corresponde a una investigación de campo y también cuenta con un diseño narrativo de tópico. En virtud de esto, la investigación se dividió en dos fases. En la primera fase, se diseñó una encuesta de 24 preguntas en Formularios de Google, que fue aplicada a 80 participantes. Consecuentemente, fueron filtrados de acuerdo a su perfil lector: lectores y no lectores, quedando ocho participantes, dos de cada colegio. En la segunda fase, se utilizó una biografía lectora recopilada a partir de entrevistas semiestructuradas para conocer la trayectoria lectora de cada participante. Los resultados demuestran que la escuela, la familia y los amigos constituyen el conjunto de factores que determinan los hábitos lectores de los sujetos de estudio. Mientras que, su identidad lectora se construye con base en sus gustos y propósitos de lectura, que de manera concurrente se vincula al tiempo de lectura, factor que emplean los participantes para evaluar y describir su hábito lector. Se concluye que los hábitos lectores son propios de cada individuo, pero elementos de carácter social y cultural pueden influenciar en su formación.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABITOS LECTORESes_ES
dc.subjectFACTORES SOCIOCULTURALESes_ES
dc.subjectFACTORES SOCIOECONOMICOSes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.titleHábitos lectores de estudiantes de Básica Superior del cantón Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CinthyaMarisol_CruzCastillo.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.