Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31808
Título : La lectura teatralizada aplicada al desarrollo de la comprensión lectora en el marco de un proyecto de vinculación en los alumnos del Octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Bélgica Jiménez de González sector Rumishitana provincia de Loja
Autor : Carrera Marín, María Gabriela
Cando Armijos, Paula Sofía
Palabras clave : LECTURA TEATRALIZADA-COMPRENSION
MEDIACION LECTORA
Fecha de publicación : 20-ene-2025
Editorial : Loja
Resumen : La lectura teatralizada es una herramienta pedagógica que permite un acercamiento lúdico entre la obra literaria y el alumnado, lo que genera una experiencia enriquecedora forma en como el estudiante percibe la lectura y favorece los procesos de comprensión lectora. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la lectura teatralizada como medio para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, a través de la identificación de los elementos que componen los textos. Para esto, se identificó las habilidades en lectura literal e inferencial que poseen los alumnos, luego se diseñó una secuencia didáctica que permitió evidenciar cómo los estudiantes comprenden los elementos narrativos del texto mediante la lectura teatralizada, tanto a nivel literal como inferencial, por último, se analizó el uso de la lectura teatralizada como instrumento de mediación lectora para ejercitar la lectura literal e inferencial. La investigación contó con un enfoque cualitativo, así como un tipo de diseño de intervención didáctica basado en talleres literarios y se contó con una población de 19 estudiantes de Octavo año de EGB, de la Unidad Educativa Bélgica Jiménez, participantes en los talleres de lectura y escritura creativa Leo-Labs. Los resultados obtenidos demuestran un cambio dentro del proceso de comprensión lectora de los participantes, esto según la escala de calificación nacional. De esta manera, se expone que a nivel DAAR con un alcance inicial de 5.26% pasó a 42.11%, a nivel AAR de un 26.31% a un 21.05%, a nivel PAAR de 42% a un 15.79% y a nivel NAAR cambió de un 31.58% a un 15.79%. Por consiguiente, se concluye que la lectura teatralizada permite que los estudiantes exploren los textos de una manera participativa, creando puentes que facilitan una comprensión más profunda y significativa de los contenidos.
Descripción : Theatrical reading is a pedagogical tool that provides a playful way for students to engage with literary works, creating an enriching experience that enhances the way they perceive reading and supports reading comprehension processes. Therefore, this research aims to analyze theatrical reading as a mean to improve reading comprehension at literal and inferential levels, through the identification of the component elements of texts. To achieve this, students' literal and inferential reading skills were identified, followed by the design of a didactic sequence to observe how students understand narrative elements in texts through theatrical reading, both at literal and inferential levels. Finally, the use of theatrical reading was analyzed as a mediation tool to exercise literal and inferential reading. This research adopted a qualitative approach and used an intervention-based design grounded in literary workshops. It involved 19 eighth-grade students from Bélgica Jiménez School, who participated in the Leo- Labs reading and creative writing workshops. The results demonstrate a shift in participants' reading comprehension processes, as shown by the national grading scale. Specifically, the DAAR level improved from an initial 5.26% to 42.11%; the AAR level changed from 26.31% to 21.05%; the PAAR level went from 42% to 15.79%; and the NAAR level changed from 31.58% to 15.79%. In conclusion, theatrical reading enables students to explore texts in a participatory way, building bridges that facilitate a deeper and more meaningful understanding of the literary content.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31808
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaulaSofía_CandoArmijos.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.