Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31805
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Paredes, Lenin Vladimir-
dc.contributor.authorPulla Freire, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2025-01-20T20:39:56Z-
dc.date.available2025-01-20T20:39:56Z-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31805-
dc.descriptionThe university teaching-learning process provides new trainee teachers with the development of essential skills, abilities, competencies, and knowledge for acquiring their professional profile. In this context, the development of the ability to act as a reading mediator has become a key point in the training of those who will work in the field of Language and Literature. Current demands require these teachers to effectively fulfill the role of mediator through the transposition of digital vernacular practices that have emerged in response to the expansion of TIC. Consequently, this research was carried out with the purpose of developing reading mediation strategies in language and literature trainee teachers through literary video reviews. To achieve this objective, the discursive resources provided by literary video reviews were analyzed to mediate reading comprehension processes, and the potential of literary video reviews as a discursive genre and multimodal resource to develop digital, oral, and reading comprehension mediation competencies in university trainee teachers was assessed. The approach employed was qualitative in nature, based on a type of didactic intervention centered on literary projects. This was applied to a sample of 23 students from the fifth cycle of the Pedagogy of Language and Literature program. The results show that the transposition of literary video reviews allows trainee teachers to acquire fundamental literary competencies for the mediator role in their professional profile. Thus, the conclusions demonstrate that the transposition of digital vernacular practices, with an emphasis on literary video reviews, benefits the acquisition of digital learning, communication, reading mediation, and reading comprehension that contextualize the mediator role in the professional profile of university trainee teachers.es_ES
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje universitario brinda a los nuevos docentes en formación el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y conocimientos esenciales para la adquisición del perfil profesional. En este sentido, el desenvolvimiento y la capacidad de ser mediador lector se ha vuelto un punto clave en la formación de quienes a futuro se desempeñarán en el área de Lengua y Literatura; las demandas actuales exigen que estos docentes cumplan con un adecuado rol de mediador desde la transposición de prácticas vernáculas digitales que han surgido como respuesta a la expansión de las TIC. Por consiguiente, la presente investigación se ejecutó con el propósito de desarrollar estrategias de mediación lectora en docentes de lengua y literatura en formación universitaria a través de la videoreseña literaria. Para cumplir con este objetivo, se analizó los recursos discursivos que brinda la videoreseña literaria para mediar procesos de comprensión lectora y se valorizó las potencialidades de la videoreseña literaria como género discursivo y recurso multimodal para desarrollar competencias digitales, orales y de mediación de comprensión lectora en docentes en formación universitaria. El enfoque empleado fue de carácter cualitativo a partir de un tipo de intervención didáctica basado en proyectos literarios que se aplicó a una muestra de 23 estudiantes que corresponden al quinto ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Los resultados demuestran que la transposición de la videoreseña literaria permite que los docentes en formación adquieran competencias literarias fundamentales para la adquisición del rol mediador en el perfil de egreso profesional de los mismos. De este modo, las conclusiones obtenidas demuestran que la transposición de prácticas vernáculas digitales, con énfasis en las videoreseñas literarias, beneficia con la adquisición de aprendizajes digitales, comunicaciones, mediación lectora y comprensión lectora que contextualizan en el perfil profesional el rol de mediador para docentes en formación universitaria.es_ES
dc.format.extent187 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LITERARIASes_ES
dc.subjectMEDIACION LECTORAes_ES
dc.titleUso de la videoreseña literaria para el desarrollo de estrategias de mediación lectora en estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FranciscoJavier_PullaFreire.pdf7,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.