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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaccha Herrera, Edwin Bladimir-
dc.contributor.authorGarrochamba Pullaguari, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2025-01-16T17:10:38Z-
dc.date.available2025-01-16T17:10:38Z-
dc.date.issued2025-01-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31791-
dc.descriptionThe purpose of this thesis work was to design a prototype heat-generating tube bank to emulate the thermal behavior of an 18650 Li-ion battery pack. In the design phase, the system components were developed, from the bank base to the aluminum bars that represent the geometric characteristics of the lithium-ion battery. For validation, tests were conducted to observe the cells that reach maximum temperatures. Additionally, three different cases characterized by the distance between aluminum bars were studied. The main objective is to develop a system that allows investigation of cell behavior through an air cooling method. The prototype simulates the internal heat generation of batteries through the use of electrical heating elements, which enabled the study of the method used. Forced convection with an airflow of 3.1 m/s proved effective in reducing temperatures in all three designs, demonstrating that air cooling is a viable strategy. The simulations performed in Ansys Fluent software and experimental tests showed similarity in temperature profile although with a significant difference in values. The project construction was carried out using materials accessible in the city, and with the help of the Electromechanical program’s mechanical workshop, the designed pieces were successfully manufactured. Regarding the main component, the heating elements, it was necessary to acquire them from outside the city due to the dimensions required by the prototype. Keywords: Lithium-ion batteries, emulate, air cooling, experimental prototype, forced convection. 3es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tuvo como propósito diseñar un prototipo de banco de tubos con generación de calor para emular el comportamiento térmico de un pack de baterías Li-ion 18650. En la fase de diseño, se desarrollaron los componentes del sistema, desde la base del banco hasta las barras de aluminio que representan las características geométricas de la batería de ion de litio. Para la validación se realizaron pruebas con el objetivo de observar las celdas que alcanzan las temperaturas máximas. Además, se estudiaron tres casos diferentes que se caracterizan por la distancia entre las barras de aluminio. El objetivo principal es desarrollar un sistema que permita investigar el comportamiento de las celdas mediante un método de enfriamiento por aire. El prototipo simula la generación de calor interna de las baterías mediante el uso de niquelinas eléctricas y esto permitió el estudio del método utilizado. La convección forzada con una corriente de aire a 3,1 m/s resultó efectiva en la reducción de temperaturas en los tres diseños, demostrando que el enfriamiento por aire es una estrategia viable. Las simulaciones realizadas en el software Ansys Fluent y las pruebas experimentales demostraron similitud en el perfil de temperatura aunque una diferencia alejada en cuanto a los valores. La construcción del proyecto se llevó a cabo utilizando materiales accesibles en la ciudad y con ayuda del taller mecánico de la carrera de Electromecánica se logró realizar las piezas que fueron diseñadas. En cuanto al componente principal que fueron las niquelinas se optó por adquirirlas fuera de la ciudad debido a las dimensiones requeridas por el prototipo. Palabras claves: Baterías de iones de litio, emular, enfriamiento por aire, prototipo experimental, convección forzada.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBATERÍAS DE IONES DE LITIOes_ES
dc.subjectEMULARes_ES
dc.subjectENFRIAMIENTO POR AIRE PROTOTIPOes_ES
dc.subjectCONVECCIÓN FORZADAes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un banco de tubos con generación de calor para emulación de estrategias de enfriamiento en un banco de baterías enfriadas por aire.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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