Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31789
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Campoverde, Alex Rene | - |
dc.contributor.author | Correa Vásquez, Carlos Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T19:48:47Z | - |
dc.date.available | 2025-01-15T19:48:47Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31789 | - |
dc.description | Artificial Intelligence is defined as a field of study that aims to develop programs and computer systems capable of imitating human cognitive abilities through the use of algorithms and advanced techniques. Many industries, including healthcare, finance, transportation, and education, utilize the AI to automate the development of their needs. In the educational sector, the AI has a high potential to raise the standards of teaching and the learning process, thereby contributing to the training of individuals equipped to face a future characterized by increasing digitalization and globalization. Among the objectives of the project, there is a general objective to analyze the academic use of Artificial Intelligence among students of the Communication degree at the National University of Loja during the period between November 2023 and February 2024. The specific objectives aim to evaluate the students' perception of the implementation of the AI in their educational process, analyze the academic performance of students in subjects where teachers use AI-based technologies compared to those who do not, and identify the challenges and benefits experienced by teachers when incorporating the AI into their teaching practices. The methodological process of this research was carried out through the application of a questionnaire focused on Artificial Intelligence, its concepts, scope, benefits, and contributions to the educational field, applied to students and teachers of the Communication degree at the National University of Loja. The results indicate a high level of familiarity among students with the concept of AI, a preference for definitions emphasizing its ability to simulate human cognitive processes and solve problems, widespread acceptance of AI as an effective tool for enhancing the learning experience, the perception of instant and continuous feedback as the main benefit of its integration, and predominant interest in its implementation in areas such as marketing, advertising, audiovisual fields, and research. Furthermore, a series of conclusions and improvement proposals are presented, focused on the acceptance of AI as an effective tool for enhancing the learning experience and the development of strategies to ensure its maximum benefit. Keywords: AI Evolution; Educational Robotics; AI Technologies; Teaching-Learning; Artificial Intelligence | es_ES |
dc.description.abstract | La Inteligencia Artificial se define como un campo de estudio que busca desarrollar programas y sistemas informáticos que puedan imitar las capacidades cognitivas humanas mediante el uso de algoritmos y técnicas avanzadas. Muchas industrias, incluidas la salud, las finanzas, el transporte y la educación, utilizan la IA para desarrollar de manera automatizada sus necesidades. Dentro del ámbito educativo, la IA tiene una alta capacidad para elevar los estándares de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, contribuyendo así a la formación de individuos capacitados para afrontar un futuro caracterizado por la digitalización y la globalización crecientes. Entre los objetivos del proyecto existe un objetivo general el cual es analizar el uso académico de la Inteligencia Artificial entre los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y febrero 2024; en sus objetivos específicos se pretende evaluar la percepción de los estudiantes de Comunicación sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en su proceso educativo, analizar el rendimiento académico de los estudiantes, en asignaturas donde los docentes utilizan tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en comparación con aquellos que no lo hacen; identificar los desafíos y beneficios experimentados por los docentes al incorporar la Inteligencia Artificial en sus prácticas pedagógicas.. El proceso metodológico, de la presente investigación se efectuó a través de la aplicación de un cuestionario centrado en la inteligencia artificial, sus conceptos, sus alcances, sus beneficios y sus aportes al campo educativo, aplicada a los alumnos y docentes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. En los resultados Existe un alto nivel de familiaridad de los estudiantes con el concepto de IA, una preferencia por definiciones que enfatizan su capacidad para simular procesos cognitivos humanos y resolver problemas, una aceptación generalizada de la IA como herramienta efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje, la percepción de la retroalimentación instantánea y continua como el principal beneficio de su integración, y un interés predominante en su implementación en áreas como el marketing, la publicidad, los campos audiovisuales e investigación. Asimismo, se presentan una serie de conclusiones y propuestas de mejora centradas en la aceptación de la IA como herramienta efectiva para mejorar la experiencia en el aprendizaje y también desarrollo de estrategias para garantizar su beneficio máximo. Palabras clave: Evolución IA; Robótica Educativa; Tecnologías de la IA; Enseñanza-aprendizaje; Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EVOLUCIÓN IA | es_ES |
dc.subject | ROBÓTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA IA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
dc.title | Análisis del uso académico de la Inteligencia Artificial por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, noviembre 2023 febrero 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarlosAndres_CorreaVasquez.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.