Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Mg.Sc. Teresa de Niño Jesús Arias Jara | en_US |
dc.contributor.author | AREVALO RODRIGUEZ, GLORIA JANNETH | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T21:48:23Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T21:48:23Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3177 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de tesis se desarrollaron cinco puntos importantes, que son: revisión de literatura, materiales y métodos, análisis e interpretación de resultados, discusión de resultados en base a los objetivos y finalmente conclusiones y recomendaciones. En la revisión de literatura se exponen los aspectos más relevantes que se encuentran en el marco teórico. Así procedo a conceptualizar los términos necesarios para el mejor entendimiento de la presente investigación principalmente las siguientes: TRABAJO, NIÑEZ Y JUVENTUD “Así también se menciona cuatro bases para establecer las necesidades infantiles: - Las necesidades como componentes de la naturaleza infantil. -Las necesidades como cualidad universal del bienestar psicológico en los niños. -Las necesidades como experiencias que contribuyen al ajuste social -Las necesidades como prescripciones culturales. También se hace referencia a la incorporación del educador/a en su función social al análisis de las necesidades sociales de la infancia. Se expone lo referente a que es un nuevo tipo de maestro, el maestro educador y la personalidad que deben poseer, de su adaptación como individuo y como profesional y de las características fundamentales para el desempeño de su función de educador infantil. Otro aspecto es la función del educador-mediador en el preescolar que nos dice que el educador actual debe ser facilitador del aprendizaje. Se hace referencia a algunos aspectos de la personalidad en la primera infancia, sus emociones y actitudes. Se encuentra descrito lo que son las actividades lúdicas como método del desarrollo educativo del niño, actividad fundamental que influye tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad. El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño. Es por todas estas razones que el objetivo general planteado en el presente trabajo investigativo es el siguiente: Analizar la importancia de las necesidades sociales y su vinculación con los lineamientos profesionales de las psicólogas infantiles y educadoras parvularias en el desarrollo socioeducativo de las niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja periodo 2012-2013. En la sección denominada materiales y métodos se da conocimiento se utilizó el método científico, el método inductivo, método descriptivo, deductivo y finalmente el método analítico. De igual manera se adoptó técnicas como son la encuesta y la entrevista, las mismas que una vez aplicadas fueron tabuladas y analizadas en el punto denominado Resultados, y que en la discusión de los mismos permitió realizar la correspondiente verificación de objetivos que fueron planteados en el proyecto de tesis. Finalmente concluyo que: Las maestras que fueron objeto de investigación cuentan con las condiciones morales, además de cualidades relacionadas con la enseñanza y relaciones sociales. Los métodos utilizados como aporte para mejorar los vínculos entre maestras y padres de familia así como para superar algunas deficiencias observadas fueron de gran ayuda ya que se pudo optimizar los recursos materiales y humanos en beneficio del desarrollo socioeducativo del niño entre otras. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LAS NECESIDADES SOCIALES, LOS LINEAMIENTOS PROFESIONALES DE LAS PSICÓLOGAS INFANTILES Y EDUCADORAS PARVULARIAS; INCIDE EN EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HÉROES DEL CENEPA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012-2013 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AREVALO RODRIGUEZ GLORIA JANNETH.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.