Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31761
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuíz Espinosa, Eduardo Sebastián-
dc.contributor.authorSarango Gálvez, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2025-01-08T14:16:29Z-
dc.date.available2025-01-08T14:16:29Z-
dc.date.issued2025-01-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31761-
dc.descriptionThe purpose of this study called “Investment project for the production and commercialization of cream liqueur based on luma in Loja city” was to determine the financial feasibility of its implementation, for this purpose a representative sample of the Economically Active Population (EAP) in Loja city was calculated to determine the approval of the product using market, technical and financial studies to obtain a complete picture. A mixed qualitative and quantitative approach was applied, which allowed us to know the tastes and preferences of consumers and other variables related to consumption. The market study determined that there is an unsatisfied demand of 274,038 bottles of cream liqueur. The technical study determined the installed capacity of 197,100, a capacity utilization of 4320 bottles per year, thus achieving a 6.94% market share for the first year, the organizational structure of the company includes a manager, secretary, worker and salesperson/distributor. The financial indicators such as the net present value (NPV) is estimated at $ 26,392.10, followed by the internal rate of return (IRR), which was estimated at 63%, and the benefit-cost ratio (BCR), which was calculated at $1.26. Finally, the capital recovery period (CRP) was estimated at 1 year, 4 months and 24 days from the execution of the project. A sensitivity analysis is elaborated determined by two factors, the increase in costs in which the project can tolerate an increase of 6.70%, obtaining a 0.99 close to one, likewise with the decreased income obtaining that a decrease of up to 5.20% is tolerated, obtaining a 0.98 determining that the project is not sensitive and can be executed.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio denominado “Proyecto de inversión para la producción y comercialización de crema de licor a base de luma en la ciudad de Loja” tuvo como finalidad determinar la viabilidad financiera de su implementación, para ello se calculó una muestra representativa de la Población Económicamente Activa (PEA) en la ciudad de Loja, para determinar la aprobación del producto utilizando estudios tanto de mercado, técnico y el financiero para obtener un panorama completo. Se aplicó un enfoque mixto tanto cualitativo como cuantitativo lo que permitió conocer los gustos y preferencias de los consumidores y otras variables relacionadas con el consumo. El estudio de mercado determino que existe una demanda insatisfecha de 274.038 botellas de crema de licor. El estudio técnico determinó la capacidad instalada de 197,100, una capacidad utilizada de 4320 botellas anuales, logrando con ello un 6.94% de participación en el mercado para el primer año, la estructura organizativa de la empresa comprende desde gerente, secretaría, obrero y vendedor/repartidor. Los indicadores financieros como el valor actual neto (VAN), se estima en $ 26.392,10 seguido de la tasa interna de retorno (TIR) se lo estimó en 63% por otro lado la relación beneficio-costo (RBC) su cálculo que la relación es de $1,26. Para concluir con el período de recuperación del capital (PRC) se lo estimó en un tiempo de 1 año, 4 meses y 24 días a partir de la ejecución del proyecto. Se elabora un análisis de sensibilidad determinado por dos factores el incremento en costos en la que el proyecto puede tolerar un incremento del 6.70%, obteniendo un 0.99 cercano al uno, así mismo con el ingreso disminuido obteniendo que se tolera una disminución hasta un 5.20%, obteniendo un 0,98 determinando que el proyecto no es sensible y puede ejecutarse.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectPRODUCCIONes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.title“Proyecto de Inversión para la Producción y Comercialización de Crema de Licor a base de Luma en la Ciudad de Loja”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Fernando Sarango Gálvez.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.