Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31739
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Cueva, Yadira Patricia-
dc.contributor.authorTene Hurtado, María Belén-
dc.date.accessioned2024-12-19T18:25:12Z-
dc.date.available2024-12-19T18:25:12Z-
dc.date.issued2024-12-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31739-
dc.descriptionThe learning and acquisition of skills through scenarios based on real-life situations are fundamental tools in medical education, as they promote more efficient consolidation of knowledge and enhance the learning experience for healthcare professionals. The main objective of this research was the creation of educational resources based on simulation for learning prenatal care, aimed at medical students. The specific objectives were: to develop a practical guide for learning prenatal care, create an educational video resource, and assess the knowledge acquired through the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) applied to the students. A mixed design of prospective cross-sectional cohort was used for the study, with 38 students from the 10th cycle of the Human Medicine program during the October 2022- March 2023 semester. These students participated in a workshop using the created educational resources, followed by an assessment through the OSCE. The results showed that 71.05% of the participants (27 students) achieved an outstanding grade after completing 17 activities in the OSCE. Meanwhile, 28.95% (11 students) obtained a very good grade, completing between 15 and 16 activities correctly. These results indicate that the educational resources used significantly contributed to the development of skills for learning prenatal care. In conclusion, the implementation of these educational resources represents a valuable and accessible tool for consolidating knowledgees_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje y la adquisición de destrezas mediante escenarios basados en situaciones reales son herramientas fundamentales en la educación médica, ya que favorecen una consolidación más eficiente de los conocimientos y mejoran la experiencia de aprendizaje de los profesionales de la salud. Esta investigación tuvo como objetivo principal la creación de recursos educativos basados en simulación para el aprendizaje del control prenatal dirigido a los estudiantes de Medicina, específicamente, desarrollar una guía práctica para el aprendizaje del control prenatal, crear un recurso educativo en formato video, y evaluar los conocimientos adquiridos mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) aplicado a los estudiantes. Se utilizó un diseño mixto de cohorte transversal prospectivo, en el cual participaron 38 estudiantes del décimo ciclo de Medicina Humana del ciclo octubre 2022- marzo 2023. A estos estudiantes se les impartió un taller utilizando los recursos educativos creados, seguido de una evaluación mediante el ECOE. Los resultados obtenidos mostraron que el 71,05% de los participantes (27 estudiantes) alcanzaron una calificación de sobresaliente al completar 17 actividades del ECOE. Mientras tanto, el 28,95% (11 estudiantes) obtuvo una calificación de muy bueno, completando entre 15 y 16 actividades correctamente. Estos resultados indican que los recursos educativos utilizados contribuyeron de manera significativa al desarrollo de habilidades para el aprendizaje del control prenatal. En conclusión, la implementación de estos recursos educativos representa una herramienta valiosa y accesible para la consolidación de conocimientoses_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINA HUMANAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MÉDICAes_ES
dc.subjectSALUD MATERNAes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.titleRecurso educativo y aprendizaje del control prenatal dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaBelen_TeneHurtado.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.