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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31692
Título : | “EL IMPACTO Y AUMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR EL USO DE LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS Y SU INCIDENCIA EN EL COBRO EXCESIVO DE MULTAS QUE NO PERMITE SU RECUPERACIÓN DE LOS CENTROS DE RETENCIÓN VEHICULAR”. |
Autor : | Sánchez, Mario Enrique Cacay Ramón, Steven Alexander |
Palabras clave : | DERECHO ACCIDENTES DE TRANSITO MULTAS RETENCION VEHICULAR |
Fecha de publicación : | 12-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular titulado “El impacto y aumento de accidentes de tránsito por el uso de motocicletas eléctricas y su incidencia en el cobro excesivo de multas que no permite su recuperación de los centros de retención vehicular” aborda una problemática emergente en el ámbito de la movilidad urbana en Ecuador. La creciente popularidad de las motocicletas eléctricas ha traído consigo un aumento en los accidentes de tránsito, exponiendo tanto a los conductores como a peatones a riesgos que, hasta la fecha, no han sido adecuadamente gestionados por una normativa legal integral. A través de una investigación exhaustiva, este trabajo analiza el vacío regulatorio que existe en torno al uso de motocicletas eléctricas, lo que ha derivado en la imposición de sanciones excesivas y la retención de vehículos en centros vehiculares, superando en muchos casos el valor de las multas frente al de los propios vehículos. Se examina cómo esta situación afecta tanto los derechos de los ciudadanos como el cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con el derecho a la seguridad y la movilidad. El estudio empleó una metodología mixta que incluye encuestas y entrevistas a profesionales del derecho y usuarios de motocicletas eléctricas, con el fin de recabar datos empíricos que sustenten las propuestas de reforma legislativa planteadas. Los resultados de la investigación muestran la necesidad de una normativa unificada que regule el uso de motocicletas eléctricas en todo el país, evitando disparidades entre las ordenanzas municipales y promoviendo una mayor seguridad vial. Además, se propone una reforma que busca regular estos vehículos de movilidad personal como son los scooters y motocicletas eléctricas y fomentar el uso responsable de este tipo de vehículos, considerando tanto su impacto ambiental positivo como los riesgos inherentes a su creciente uso. De esta manera, la investigación no solo expone el problema, sino que también ofrece soluciones viables que podrían mejorar el marco legal existente y reducir los accidentes de tránsito y sanciones desproporcionadas. En conclusión, este trabajo resalta la importancia de contar con un marco legal robusto y coherente para enfrentar los desafíos que plantea la movilidad eléctrica en Ecuador, equilibrando los beneficios de estas tecnologías con la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. |
Descripción : | This Curricular Integration Project entitled "The impact and increase of traffic accidents due to the use of electric motorcycles and their incidence in the excessive collection of fines that do not allow their recovery from vehicle retention centers" addresses an emerging problem in the field of urban mobility in Ecuador. The growing popularity of electric motorcycles has brought with it an increase in traffic accidents, exposing both drivers and pedestrians to risks that, to date, have not been adequately managed by comprehensive legal regulations. Through exhaustive research, this paper analyzes the regulatory vacuum that exists around the use of electric motorcycles, which has resulted in the imposition of excessive penalties and the retention of vehicles in vehicle centers, in many cases exceeding the value of the fines compared to the value of the vehicles themselves. It examines how this situation affects both the rights of citizens and compliance with constitutional principles related to the right to safety and mobility. In addition, a reform is proposed that seeks to regulate these personal mobility vehicles such as electric scooters and motorcycles and to encourage the responsible use of these vehicles, considering both their positive environmental impact and the risks inherent to their increasing use. In this way, the research not only exposes the problem, but also offers viable solutions that could improve the existing legal framework and reduce traffic accidents and disproportionate penalties. In conclusion, this paper highlights the importance of having a robust and coherent legal framework to face the challenges posed by electric mobility in Ecuador, balancing the benefits of these technologies with the need to ensure the safety and welfare of citizens. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31692 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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