Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3168
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Janeth Carrión Cevallos Mg. Sc | en_US |
dc.contributor.author | ANGAMARCA MACAS, VERÓNICA TATIANA | - |
dc.contributor.author | SUNCIÓN APONTE, LEIDI MARIVEL | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T21:35:03Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T21:35:03Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3168 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se titula: EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “INTERANDINO” Y “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO, 2011-2012. Previamente se formuló el objetivo general el mismo que permite concienciar a los padres de familia sobre las causas del maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de niñas y niños del primer año de educación básica de los centros “Interandino” y “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja. Los objetivos específicos mencionan: verificar como inciden las causas sociales del maltrato infantil en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Interandino” y “Zoila Alvarado de Jaramillo” y comprobar como inciden las causas emocionales del maltrato infantil en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Interandino” y “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, periodo 2011-2012. Los métodos utilizados son: científico, deductivo-inductivo, dialéctico, estadístico; los instrumentos utilizados son la encuesta dirigida a padres de familia y maestras y el test de la familia aplicado a niños y niñas. El universo con que trabajamos fue de 75 niños divididos en 72 niñas y 3 niños. Los resultados obtenidos: el 28% de las maestras opinan que la situación es considerada como alerta por lo que creen que existe maltrato infantil dentro de los hogares; en el caso de los padres de familia a pesar de conocer sobre la violencia infantil se constata un 29% en donde han recibido algún tipo de maltrato, en el cual la persona agresora es el progenitor y los más afectados son la madre e hijos. En el aspecto del test de la familia el 49% son relevantes la falta de afectividad y comunicación. Considerando que el maltrato infantil influye de manera contradictoria para el desarrollo social y afectivo, debido a que en la mayoría de los casos se presencia la violencia intrafamiliar física y psicológica dentro de los hogares investigados. Se concluye que el brindar el respeto, amor y cariño a todos los miembros de la familia, proporciona estabilidad afectiva que se da a conocer ante la acciones frente a la sociedad. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “INTERANDINO” Y “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO, 2011-2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANGAMARCA VERÓNICA - SUNCIÓN LEIDI.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.