Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31630
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Gonzalez, Ivan Fabricio | - |
dc.contributor.author | Zula Hidalgo, Gerson David | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T14:47:11Z | - |
dc.date.available | 2024-12-04T14:47:11Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31630 | - |
dc.description | In Ecuador, jazz is facing a problem marked by social disinterest, low recognition and limited incentives for its dissemination. Against the above, arises the artistic proposal Ecuajazz whose objective is to expand the jazz repertoire in Loja city, by creating and disseminating five musical pieces that fuse jazz with traditional Ecuadorian music resources. As part of the methodological process, we started by identifying the main musical elements of both genres, such as: structure, rhythmic patterns, ornaments, bass lines, pentaphonics, improvisation and harmonic resources that made possible the fusion between jazz and traditional Ecuadorian music. Subsequently, during the phase of musical creation jazz elements were taken, as modal exchange, tritonal substitutes, secondary dominant, among others, to merge them with rhythmic musical resources, melodic and harmonic ones of the sanjuanito, albazo, yaraví, aire típico and pasillo. Among the results of the creative process is the piece Amanecer, which merges the bebop style of jazz with the traditional genre albazo; Quédate conmigo, which is the product of the fusion of cool jazz with style of the ecuadorian highlands, pasillo; next one, Uma Raymi, blends swing with sanjuanito; Yari Blues, fuses blues with the yaraví and, finally, Atípico, that merges modal jazz with aire típico. To disseminate the results of this project, a concert was held in Loja city, with high acceptance that allowed listeners an approach to jazz and traditional music. The sound experimentation is able to enrich the musical panorama of the country, offering new repertoire for artists and interested public. It is hoped that these pieces can be recorded and performed in other spaces in the future, which would contribute to the dissemination of Ecuadorian jazz. Keywords: Fusion jazz, music composition, jazz elements, tradicional genres. | es_ES |
dc.description.abstract | En Ecuador el jazz enfrenta una problemática marcada por el desinterés social, el escaso reconocimiento y los limitados incentivos para su difusión. Frente a lo anterior, surge la propuesta artística Ecuajazz cuyo objetivo es ampliar el repertorio de jazz en la ciudad de Loja, mediante la creación y difusión de cinco piezas musicales que fusionan el jazz con recursos de la música tradicional ecuatoriana. Como parte del proceso metodológico, se partió de la identificación de los principales elementos musicales de ambos géneros, tales como: estructura, patrones rítmicos, adornos, líneas de bajo, pentafonía, improvisación y recursos armónicos que hacían factible la fusión entre el jazz y la música tradicional ecuatoriana. Posteriormente, durante la etapa de creación musical se tomaron elementos del jazz como el intercambio modal, los sustitutos tritonales, dominantes secundarias, entre otros, para fusionarlos con recursos musicales rítmicos, melódicos y armónicos propios del sanjuanito, albazo, yaraví, aire típico y pasillo. Entre los resultados del proceso creativo se encuentra la pieza Amanecer, la cual fusiona el estilo bebop del jazz con el género tradicional albazo. Quédate Conmigo, que es producto de la fusión del cool jazz con el pasillo serrano. Uma Raymi, que fusiona el swing con el sanjuanito. Yari Blues, el cual fusiona blues con el yaraví y, finalmente, Atípico, el cual fusiona el jazz modal con el aire típico. Para la difusión de los resultados de este proyecto, se realizó un concierto en la ciudad de Loja, con una buena aceptación que permitió a los oyentes un acercamiento al jazz y la música tradicional. La experimentación sonora es capaz de enriquecer el panorama musical del país, ofreciendo nuevo repertorio para artistas y público interesado. Se espera que estas piezas puedan ser grabadas y ejecutadas en otros espacios a futuro, lo que contribuiría a la difusión del jazz ecuatoriano. Palabras claves: Jazz fusión, composición musical, elementos del jazz, géneros tradicionales. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JAZZ FUSIÓN | es_ES |
dc.subject | COMPOSICIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.subject | ELEMENTOS DEL JAZZ | es_ES |
dc.subject | GÉNEROS TRADICIONALES | es_ES |
dc.title | Ecuajazz: Creación y difusión de cinco piezas del género jazz con fusión de géneros tradicionales de la sierra ecuatoriana | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GersonDavid_ ZulaHidalgo.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.