Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31590
Título : Cooperative learning and reading comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023 – 2024
Otros títulos : Aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior en una institución pública de Loja, año lectivo 2023 – 2024
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Quezada Armijos, Nataly Domenica
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTOCONFIANZA
COMPRENSIÓN LECTORA
PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 28-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Dentro del ámbito del Inglés como Lengua Extranjera (EFL), la comprensión lectora es fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas integrales de los estudiantes. Esto implica la adquisición de vocabulario, la comprensión gramatical y la interpretación de textos. En consecuencia, la lectura en EFL fomenta la reflexión, el pensamiento crítico y la exploración de diferentes culturas, lo que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Es así que, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del enfoque de Aprendizaje Cooperativo (AC) en la comprensión lectora entre estudiante de educación básica superior durante el periodo académico 2023-2024. Esta investigación empleó un método mixto, siguiendo un modelo de investigación acción práctica con la participación de 36 estudiantes de noveno grado seleccionados con el método de conveniencia. Los instrumentos consistieron en un pre-test y un post-test, un cuestionario y notas de campo, los cuales recolectaron datos cuantitativos, eso quiere decir, las notas de los estudiantes antes y después de implementar la estrategia y los datos cualitativos corresponden a las percepciones de los estudiantes de acuerdo a los elementos del AC para determinar su eficacia para mejorar la comprensión lectora. Los datos cuantitativos fueron analizados a través de estadística descriptiva y la información cualitativa a través de un análisis temático. Sobre esta base, los resultados revelaron una notable diferencia entre el pre-test y post-test, lo cual muestra el impacto positivo de esta estrategia entre los estudiantes. Esto resalta que todos estos estudiantes mejoraron su habilidad de comprensión lectora en los aspectos de hacer predicciones, entender y usar el vocabulario correctamente, entender ideas principales y detalles, y expresar respuestas personales a un texto. También fue evidente que los elementos de la estrategia implementada tuvieron un impacto positivo entre estudiantes, ya que percibían que podían mejorar su autoestima y confiar el uno con el otro, ayudando así a mejorar la manera que entendieron e interpretaron los textos. Además, la investigadora concluye que el AC tuvo un efecto favorable en la mejora de la habilidad de la comprensión lectora de los estudiantes ya que les ayudó a entender y analizar textos apoyándose el uno al otro y ayudando a mejorar la confianza en sí mismos de los estudiantes, mejorando habilidades sociales. Palabras clave: aprendizaje cooperativo, autoconfianza, comprensión lectora, percepciones de estudiantes.
Descripción : Within the realm of English as a Foreign Language (EFL), reading comprehension is fundamental to the developing of linguistics’ integral abilities. Involving vocabulary acquisition, the grammatical comprehension, and texts’ interpretation. Consequently, reading in EFL fosters the reflection, critical thinking, and the exploration of different cultures, which contributes to the integral developments of the students. So much so, the present research aimed to analyze the influence of Cooperative Learning approach in reading comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. The investigation employed a mixed method following a practical action research method with the participation of 36 ninth-graders selected with the convenience method. The instruments consisted of a pre-test and post-test, a questionnaire, and field notes, which collected quantitative data, that is, students’ scores before and after implementing the strategy and qualitative data, corresponding to students’ perceptions regarding to CL elements to determine its effectiveness for improving reading comprehension. The quantitative information was analyzed through descriptive statistics and the qualitative information through thematic analysis. On this basis, the results revealed a significantly difference between the pre-test and the post-test, which shows the positive impact of this strategy within the students. It highlights these students improve their reading comprehension skill in the aspects of making predictions, understanding and using vocabulary correctly, understanding main ideas and details, and expressing personal responses to text. It was also evident that the elements of the strategy implemented had a positive impact among students, as they perceived that they could improve their self-esteem and trust among each other, helping them to improve the way they understood and interpretate the texts. Therefore, the researcher conclude that the CL had a favorable effect on the improvement of students’ reading comprehension skills because it helped them to comprehend and analyze text by supporting each other and helping to improve the students’ self-confidence, improving their social abilities. Key words: cooperative learning, self-confidence, reading comprehension, students’ perceptions
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31590
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NatalyDomenica_QuezadaArmijos.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.