Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31589
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Michay Caraguay, Gloria Cecibel | - |
dc.contributor.author | Vásquez Puglla, Sergey Geovanny | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T00:13:24Z | - |
dc.date.available | 2024-11-29T00:13:24Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31589 | - |
dc.description | The flipped classroom methodology has a distinctive educational approach, which stimulates the active participation of students, fostering autonomy in the construction of their own knowledge and honing essential social skills for the teaching-learning process. In addition, it seeks the acquisition of significant and specialized learning. Thus, the present curricular integration work described has as its main objective, to analyze the use of the Flipped Classroom methodology and digital resources in the teaching-learning process by the teachers of the Technical Baccalaureate of the La Dolorosa Fiscomisional Educational Unit, school year 2023-2024. Likewise, the research is of a deductive type and uses a quantitative approach with an exploratory-descriptive scope. Data collection was carried out through a structured questionnaire adapted from several authors based on the flipped classroom methodology and digital resources used in the teaching-learning process of the technical high school of the Fiscomisional La Dolorosa Educational Unit through its different didactic sequences, which was applied to 10 teachers of the educational institution, through questions based on the Likert scale, as well as dichotomous questions, managing to characterize during the application of the flipped classroom methodology in 32 digital resources, used in the three different didactic sequences. The results show that teachers mostly do not use the flipped classroom methodology and digital resources, highlighting how the analysis of the use of the flipped classroom methodology and digital resources provides new paths in the teaching-learning process for students of the technical high school. Keywords: Active methodology, flipped classroom, teaching-learning, digital resources, technical high school. | es_ES |
dc.description.abstract | La metodología de aula invertida posee un distintivo enfoque educativo, el cual estimula la participación activa de los alumnos, fomentando la autonomía en la construcción del conocimiento propio y afina habilidades sociales esenciales para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, procura la adquisición de aprendizajes significativos y especializados. Es así, como el presente trabajo de integración curricular descrito tiene como objetivo principal, analizar el uso de la metodología de Aula Invertida y recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje por los docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, año lectivo 2023 – 2024. De igual manera, la investigación es de tipo deductivo y utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado adaptado de varios autores con base en la metodología de aula invertida y recursos digitales utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa a través de sus diferentes secuencias didácticas, que se aplicó a 10 docentes de la institución educativa, mediante preguntas basadas en la escala de Likert, como también preguntas dicotómicas, logrando caracterizar durante la aplicación de la metodología de aula invertida en 32 recursos digitales, utilizados en las tres diferentes secuencias didácticas. Los resultados muestran que los docentes mayoritariamente no hacen uso de la metodología de aula invertida y recursos digitales, destacando como el análisis del uso de la metodología de aula invertida y recursos digitales otorga nuevos caminos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los educandos del bachillerato técnico. Palabras clave: Metodología activa, aula invertida, enseñanza-aprendizaje, recursos digitales, bachillerato técnico. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA ACTIVA | es_ES |
dc.subject | AULA INVERTIDA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO TÉCNICO | es_ES |
dc.title | Metodología del Aula Invertida y recursos digitales utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje por los docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, año lectivo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SergeyGeovanny_VásquezPuglla.pdf | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.