Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Maita, Antonio Paul-
dc.contributor.authorRuales Guajala., Milena Johana-
dc.date.accessioned2024-11-28T16:57:29Z-
dc.date.available2024-11-28T16:57:29Z-
dc.date.issued2024-11-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31582-
dc.descriptionThe present research focuses on analyzing the influence of parental styles on the manifestation of disruptive behaviors in seventh-grade students at Dr. Modesto Chávez Franco School, located in the Torata parish. To conduct this study, the participation of 22 students and their respective guardians was involved. A mixed-methods approach was used, combining qualitative and quantitative data, as well as inductive-deductive and analytical-synthetic methods, with an exploratory and explanatory-descriptive nature. The instruments used included a parental styles test for parents and the SPECI test, designed to collect information on the aforementioned variables. Additionally, a focus group was conducted with the children to gain a more precise view of their parents' parenting styles. The results indicate that the primary parental styles used by the parents are permissive and authoritarian, suggesting that most families consider permissiveness and physical punishment as the best parenting methods for their children. Regarding disruptive behaviors, the findings reveal that the majority of the children do exhibit behaviors that threaten to disrupt the harmony of their environment.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en analizar la influencia que tienen los estilos parentales en la manifestación de conductas disruptivas en los estudiantes del séptimo año de la escuela Dr. Modesto Chávez Franco ubicada en la parroquia Torata, para llevar a cabo este estudio se contó con la participación de 22 estudiantes con sus respectivos representantes; se utilizaron los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético, de nivel exploratorio y de tipo explicativo-descriptivo, con un enfoque mixto ya que se combinan datos cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos utilizados incluyeron el test de estilos parentales para padres de familia y el test SPECI, diseñados para recopilar información sobre las variables ya mencionadas, además, se realizó un grupo focal con los menores para tener una visión más precisa de la manera de crianza que utilizan sus padres. Los resultados obtenidos indican que los principales estilos parentales utilizados por los padres de familia son el permisivo y el autoritario, lo que permite deducir que la mayoría de familias considera a la permisividad y al castigo físico como el mejor método de crianza para sus hijos. En cuanto a las conductas disruptivas, los hallazgos revelan que en su mayoría los menores si presentan este tipo de conductas que amenazan con desequilibrar la armonía de su entorno.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectCONDUCTAS DISRUPTIVASes_ES
dc.subjectTORATAes_ES
dc.subjectEL OROes_ES
dc.titleEstilos parentales como determinantes en las conductas disruptivas de los estudiantes del séptimo año de la Escuela “Dr. Modesto Chávez Franco”, Torata-El Oro.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Milena Johana Ruales Guajala..pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.