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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Aguirre, Rubén Darío-
dc.contributor.authorLlanos Loja, Andrea Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-11-28T15:50:10Z-
dc.date.available2024-11-28T15:50:10Z-
dc.date.issued2024-11-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31580-
dc.descriptionTraditional restaurants are those establishments that offer a wide variety of typical food and drinks prepared with traditional techniques and local ingredients in a welcoming atmosphere, representing the local culture of a given territory. The general objective of this research project was to develop a business plan for the creation of a traditional restaurant in the parish of Sígsig, province of Azuay, and two specific objectives were established: to carry out a diagnosis of the current tourism situation in the canton of Sígsig and to develop a business plan using the CANVAS method for the creation of a traditional restaurant. The work required the application of deductive, analytical-synthetic and descriptive methods and techniques such as direct observation, interviews with key actors, surveys of the tourist population of the canton of Sígsig GEOVIT and the economically active population of the canton of Cuenca for a potential demand, population and sample sizes. In the elaboration of the first objective, methodologies such as the PESTEL technique were applied for the study of the external political, economic, social, technological, ecological, legal and tourism factors of the study area, the matrix of the summary sheets of the Ministry of Tourism and finally the matrix of strategies of internal and external factors. The results obtained in the project are the acceptance for the creation of this type of restaurant due to the fact that there is a demand for traditional gastronomy, in addition, both the strengths and the opportunities are greater than the weaknesses and threats, so it was necessary to propose strategies to minimize them. For the restaurant an initial investment of $215,351 dollars is necessary, in the financial evaluation, the net present value is $281,37 dollars, the internal rate of return is 53.89% and the payback period of the investment is 2 years and 11 months.es_ES
dc.description.abstractLos restaurantes tradicionales son aquellos establecimientos que ofrecen una gran variedad de alimentos y bebidas típicas preparados con técnicas tradicionales e ingredientes propios del sitio en un ambiente acogedor, los mismos representan la cultura local de determinado territorio. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general: realizar un plan de negocios para la creación de un restaurante de gastronomía tradicional en la parroquia Sígsig, provincia del Azuay, y se plantearon dos objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la situación actual turística del cantón Sígsig y desarrollar el plan de negocios con el método CANVAS para la creación de un restaurante tradicional. En el trabajo fue necesario la aplicación de algunos métodos como el deductivo, analítico - sintético, descriptivo y técnicas como la observación directa, entrevistas actores claves, encuestas a la población turística del cantón Sígsig GEOVIT y a la población económicamente activa del cantón Cuenca para una demanda potencial, tamaños de población y muestra; en la elaboración del primer objetivo se aplicaron metodologías como la técnica PESTEL para el estudio de los factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legales y turísticos del área de estudio, la matriz de las fichas resumen del Ministerio de Turismo y finalmente la matriz de estrategias de factores internos y externos. Los resultados obtenidos en el proyecto son la aceptación para la creación de este tipo de restaurante debido a que, si existe demanda de gastronomía tradicional, además, tanto las fortalezas como las oportunidades son mayores a las debilidades y amenazas, por lo que fue necesario plantear estrategias para contrarrestar las mismas. Para el restaurante es necesario una inversión inicial de $215.351 dólares, en la evaluación financiera, el valor actual neto es de $281.377 dólares, la tasa interna de rendimiento es de 53,89% y el periodo de recuperación de la inversión es de 2 años y 11 meses.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectGASTRONOMIAes_ES
dc.subjectSIG SIGes_ES
dc.subjectAZUAYes_ES
dc.titlePlan de negocios para la creación de un restaurante de gastronomía tradicional en la parroquia Sígsig, provincia del Azuay.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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