Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31559
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Gahona, Viviana Catherine-
dc.contributor.authorCuenca Quinde, Stefania Micaela-
dc.date.accessioned2024-11-26T16:11:19Z-
dc.date.available2024-11-26T16:11:19Z-
dc.date.issued2024-11-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31559-
dc.descriptionMathematical logical thinking is considered a cognitive process that allows children to explore and understand concepts through connections with elements in their environment. This helps facilitate the comprehension of various mathematical concepts such as sequencing, classification, correspondence, counting, and comparison, promoting the development of critical logical thinking and problem-solving skills that children encounter daily. This research aimed to determine how unstructured teaching materials improve mathematical logical thinking in 4- to 5-year-old children at José Ingenieros Elementary School in Loja, during the 2023-2024 school year. In terms of methodology, a non-experimental design with a mixed approach was implemented. The scope of the study was descriptive, and the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used. The Early Mathematical Evaluation Test (TEMT) was used to assess the level of mathematical logical thinking development. The results showed that 35.71% of the children were at high and very high levels, 23.81% were at moderate levels, and 40.47% were at low and very low levels. Based on these results, a set of activities was designed using unstructured teaching materials, called "Playing with unstructured materials, I am learning mathematics," aimed at strengthening mathematical skills. This resource is seen as a creative and innovative tool that facilitates the understanding of mathematical concepts, allowing children to learn through exploration and manipulation of objects from their environment. Keywords: Unstructured materials, mathematical logical thinking, cognitive processes, early childhood, manipulation, pedagogical resources.es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento lógico matemático se considera como un proceso cognitivo que permite al niño explorar y comprender a partir de conexiones que tiene con los elementos de su entorno para facilitar la comprensión de diferentes conceptos matemáticos tales como: seriación, clasificación, correspondencia, conteo y comparación, los cuales benefician la maduración del pensamiento lógico crítico y la habilidad para la resolución de problemas que se presentan en la vida diaria, en este trabajo investigativo se planteó el siguiente objetivo general: determinar cómo el material didáctico no estructurado mejora el pensamiento lógico matemático en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024, con respecto a la metodología se ejecutó un diseño no experimental, de enfoque mixto, así mismo el alcance fue de carácter descriptivo, además se abordó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para establecer el nivel del desarrollo del pensamiento lógico matemático se utilizó como instrumento el test de evaluación matemática temprana (TEMT), en donde se obtuvo como resultado que el 35,71% se encontraban en los niveles muy alto y alto, el 23,81% en nivel moderado y por último el 40,47% se ubicó en los niveles bajo y muy bajo, debido a estos resultados se planteó una guía de actividades en base al material didáctico no estructurado denominada “Jugando con el material no estructurado, voy aprendiendo las matemáticas” que tuvo como finalidad reforzar habilidades matemáticas, además, se consideró como un recurso creativo e innovador que facilita la comprensión de conocimientos matemáticos, permitiendo que los niños aprendan mediante la exploración y manipulación de objetos que se encuentren en su entorno. Palabras Claves: Material no estructurado, lógico matemático, procesos cognitivos, inicial, manipulación, recurso pedagógico.es_ES
dc.format.extent123 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL NO ESTRUCTURADOes_ES
dc.subjectLÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.subjectINICIALes_ES
dc.subjectMANIPULACIÓNes_ES
dc.subjectRECURSO PEDAGÓGICOes_ES
dc.titleMaterial didáctico no estructurado y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
StefaniaMicaela_CuencaQuinde.pdf5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.